Si el proyecto de ley que plantea la libre disponibilidad de los fondos previsionales de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) al cumplir los 65 años no se aprueba en la presente legislatura, en el nuevo Congreso -que tendrá mayoría absoluta fujimorista- será casi imposible.

El candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, se mostró en contra de esa iniciativa que el Pleno volverá a debatir, luego de ser aprobada por insistencia en la Comisión de Economía del Parlamento.

"El proyecto de ley que propone la libre disponibilidad del 95.5 % de los aportes realizados por los peruanos a las AFP al cumplir los 65 años es una 'bomba de tiempo' que se dejaría al próximo gobierno", señaló.

“Quieren votar y creo que es una bomba de tiempo que le quiere dejar el congresista (Yonhy) Lescano al siguiente gobierno”, insistió Chlimper en Canal "N".

Sostuvo que la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que debe revisarse el Sistema Privado de Pensiones (SPP) existente en el país.

“En Perú hay tres sistemas que conviven: el SPP, Pensión 65 y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que está en camino a un desfinanciamiento y que cuesta 6 % del PBI. Ese es el conjunto que constituye el sistema de pensiones y que debe revisarse”, indicó.

Chlimper agregó que ante la mayoría que tendrá Fuerza Popular en el próximo Parlamento, un eventual gobierno de Keiko Fujimori llevará adelante una reforma constitucional del Sistema Privado de Pensiones.

Por último, recordó que lo que originó el debate de dicho proyecto de ley "es la existencia de personas que luego de trabajar por mucho tiempo no tienen un fondo suficiente para alcanzar una pensión digna".

Lee también:

Ojo con los cambios en normas del Sistema Privado de AFP sobre afiliación y aportes

Comisión de Economía aprobó por insistencia y sin cambios retiro del 95.5 % de fondos de las AFP