Llamada de atención internacional. La Eurocámara ha emitido una resolución de urgencia que condena el asesinato de los activistas ambientales Berta Cáceres y Nelson García y defensores de la comunidad LGTBI, como Paola Barraza, en los últimos 11 meses

" [El Parlamento Europeo] Pide, con carácter de urgencia, que se lleven a cabo investigaciones inmediatas, independientes, objetivas y exhaustivas sobre estos y otros asesinatos registrados anteriormente con el fin de llevar a sus autores intelectuales y materiales ante la justicia y poner fin a la impunidad; acoge con satisfacción que, a petición del Gobierno de Honduras, la investigación sobre el asesinato de la Sra. Cáceres incluya a representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la OEA; considera que los instrumentos disponibles en el marco de las Naciones Unidas y de la CIDH, como una investigación internacional independiente, conforme a lo solicitado por las víctimas, podrían contribuir a asegurar una investigación imparcial y razonable de estos asesinatos", se lee en una parte del texto oficial.

El pronunciamiento recuerda al gobierno de Honduras, el compromiso que tiene  por implementar medidas de protección para los defensores de derechos humanos. Asimismo, el organismo europeo hace enfásis en acabar con la impunidad. 

"Se sabe desde hace mucho tiempo que Honduras vive una situación de violencia muy dura, pero también es cierto que desde el golpe de 2009 la situación se ha agravado. No obstante, esto no consta en el texto. Por otro lado, aunque muchos no querían los nombres de los asesinados, sí están. Especialmente en el movimiento LGTB es importante visibilizar a los que han muerto para darles fuerza y empoderamiento a los que luchan y siguen vivos" señaló Ulrike Lunacek, vicepresidenta del Parlamento Europeo, a Deutsche Welle

LA VIOLENCIA Y LAS DIFERENTES POSTURAS

Aunque el legislativo europeo condenó por unanimidad la violencia que se vive en el país centroamericano, los parlamentarios difieren en sus percepciones. Así, si algunos hicieron hincapié en que Honduras es uno de los países más violentos con los activistas ambientales (109 muertes entre el 2010 y 2016). Otros, en cambio, prefirieron ver este fenómeno como una extensión de la violencia generalizada en dicho país. En ese sentido, hubo algunos europarlamentarios que consideraron la desaparición de Cáceres y García como delitos comunes. 

La presión política, no obstante, pudo haber sido mayor. Para el eurodiputado  Miguel Urbán, la resolución de urgencia habría sido mejor si se incluía "un llamado a paralizar la ratificación del Acuerdo de Asociación hasta que se esclarezca el asesinato de Berta Cáceres y el gobierno demuestre voluntad de mejorar los derechos humanos en Honduras". El legislador tiene una perspectiva distinta ya que fue parte de un misión internacional al país centroamericano. Urbán constató en aquel viaje la falta de voluntad política para acabar con la impunidad.

ACTIVISTAS ASESINADOS

El pasado jueves 3 de marzo, Berta Cáceres, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en su domicilio. Y aunque la policía hondureña consideró que su muerte fue la consecuencia de un robo, sus compañeros activistas consideraron que su desaparición fue a raíz de su lucha ciudadana. Como se sabe, Cáceres adquirió notoriedad por impedir la construcción de la represa de Agua Zarca que amenazaba los territorios del pueblo lenca. Posteriormente, el activismo a favor del medio ambiente sufrió otra pérdida: la de Nelson García, también dirigente del Copinh

Otro asesinato que también conmocionó a la comunidad internacional fue el de Paola Barraza, miembro de la Asociación Arcoíris que trabaja por la igualdad y equidad para la comunidad LGBTBI de Honduras.

[Con información de la Deutsche Welle]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Honduras: Cejil condena asesinato del líder indígena Nelson Noé García, compañero de Berta Cáceres

Eurocámara pide a Honduras apoyar una investigación internacional sobre la muerte de Berta Cáceres

Honduras: Hija de Berta Cáceres pide a CIDH crear grupo que indague su muerte

Honduras: Berta Cáceres, la activista medioambiental que se enfrentó al BM y a China, fue asesinada