Desde las cuatro de la tarde, el Pleno del Congreso estuvo debatiendo el dictamen aprobado por la Comisión de Economía sobre las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) a fin de que los trabajadores que se jubilen a los 65 años puedan retirar hasta un 95.5% de sus aportes a esas entidades. 

Con 84 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, el Parlamento decidió permitir que los aportantes retiren casi la totalidad de sus fondos. La norma aprobada precisa que el 4.5% restante del total será transferido al sistema de EsSalud para fines de prestación de seguridad social para el aportante que se jubile.

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular), uno de los impulsores de esta iniciativa, señaló que esta es una ley de “suma justicia” y que beneficiaría sólo a 85,000 afiliados en el primer año, quienes además tienen la potestad de mantener o retirar sus fondos de las AFP.

Jaime Delgado, parlamentario a favor de esta norma, señaló que actualmente hay jubilados de las AFP que cobran menos de 10 soles de pensión y más del 50% reciben menos del sueldo mínimo (750 soles).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pleno del Congreso aprueba ley de libre disponibilidad de fondos AFP

Retiro de fondos AFP: Keiko Fujimori da la contra a su candidato a la vicepresidencia

Fujimorismo en contra de retiro de fondos de AFP: Chlimper tilda proyecto como "bomba de tiempo"