El movimiento católico Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) rompió finalmente su silencio para responder a las acusaciones de maltrato físico y psicológico, además de abusos sexuales, denunciados en el libro Mitad monjes, mitad soldados de Pedro Salinas y Paola Ugaz.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio, pidió perdón a las víctimas de delitos sexuales ocurridos en el transcurso de sus más de 40 años de historia e informó que ha declarado culpable a su fundador Luis Fernando Figari -quien vive a buen recaudo en Roma tras la difusión de los casos- de las múltiples acusaciones que se le imputan, considerándolo también como persona non grata para su organización.

Perdón a las víctimas de cualquier tipo de abuso y atropello del que hayan sido objeto por parte de algún miembro de nuestra organización. Perdón a los denunciantes que por años no obtuvieron una respuesta satisfactoria y contundente de parte de nuestras autoridades. Perdón a los miembros de la gran familia sodalité, consagrados sacerdotes, laicos y familias que han visto melladas su generosa labor porque sus autoridades no estuvieron a la altura de las circunstancias. Perdón a todos quienes participan en nuestras obras, a nuestros alumnos, sus familias, beneficiarios, voluntarios, colaboradores, amigos y a la sociedad. Perdón por habernos demorado tanto en salir a darles una explicación con medidas como las que voy a anunciar el día de hoy.
Respetamos las investigaciones y procedimientos que el Vaticano y la fiscalía vienen desarrollando sobre estos temas, colaborando totalmente con ellos y estamos a la espera de sus resultados. Pero más allá de la condena eclesiástica o judicial que merezca el fundador del Sodalicio, que respetaremos y acataremos como corresponde, no queremos dejar de dar a conocer nuestra condena moral frente a sus faltas y delitos. Después de los testimonios recibidos consideramos al ciudadano Luis Fernando Figari culpable de los abusos que se le imputan y lo declaramos persona non grata para nuestra organización que deplora y condena totalmente su comportamiento. Reiteramos a las autoridades del Vaticano el pedido que le hicimos personalmente al papa Francisco en audiencia privada en diciembre pasado para que se decrete su inmediata separación de nuestra comunidad y finalice su insostenible retiro espiritual en nuestras instalaciones.

Moroni también anunció una reforma integral del movimiento católico, "asumiendo los errores del pasado con miras a construir un nuevo Sodalicio sobre la fortaleza del carisma recibido, su gran familia y sus buenas obras en el Perú y en el extranjero". 

"Las autoridades del Sodalicio reconocemos el pecado de no haber reaccionado de manera firme y oportuna y estamos dispuestos a asumir la penitencia que sea necesaria para obtener el perdón de Dios, la Iglesia, nuestra familia y toda la sociedad. Estamos seguro que con la gracia de Dios nuestra gran familia prevalecerá y saldrá adelante por encima de los errores de sus autoridades, que a patir de hoy están decididas a escribir una nueva historia"

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

La fábrica del maltrato

Las mentiras del Sodalicio

Jeffery Daniels, "el apóstol de los niños"

La BBC de Londres "resucita" el caso de los abusos sexuales del Sodalicio en el Perú  

¿Y qué fue de Figari y sus encubridores?

[Foto de cabecera: La República]