Los fiscales brasileños que investigan a Luiz Inácio 'Lula' da Silva -una de las figuras políticas más importantes de América Latina- detallaron cuáles son sus principales sospechas de "posibles crímenes de corrupción y lavado de dinero" que habría cometido el exmandatario (2003-2010).

La Policía detuvo el viernes a Lula da Silva y lo condujo a una dependencia de Sao Paulo para que declare por el caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, hecho que dividió a los brasileños, polarizó el país y desató la ira del exjefe de Estado, quien anunció que combatirá esta "ofensa" en las calles.

De hecho, este sábado, Lula recibió el apoyo personal de su sucesora, Dilma Rousseff, y resurge ahora en el ámbito político con la insinuación de que será candidato en 2018.

En un comunicado, la Fiscalía del estado de Paraná (sur de Brasil), a cargo de la investigación, explica las razones por las que estrechó el cerco judicial contra el exmandatario y líder del Partido de de los trabajadores.

1- "Hay evidencias de que el ex presidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia (San Pablo), de la entrega de muebles de lujo en ambas propiedades y de almacenamiento de bienes por una empresa de transporte. También son investigados pagos realizados al ex presidente de parte de empresas investigadas en Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias".
2- "Se acumularon evidencias muy consistentes de que el esquema de desvío de dinero de Petrobras beneficiaba a empresas que se enriquecían a costa del Estado, directivos de Petrobras que vendían favores, lavadores profesionales de dinero que entregaban sobornos, y políticos y partidos que sustentaban a los directivos de Petrobras y a cambio recibían la mayor parte de los sobornos, que los enriquecían y financiaban sus campañas".
3- "Ese gran esquema era coordinado por las cúpulas y liderazgos de los partidos políticos que integraban la coalición del gobierno federal, especialmente el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Progresista (PP) y el PMDB".
4- "Lula, además de líder partidario, era el responsable final de la decisión de quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de los delitos. De hecho, surgieron evidencias de que los crímenes lo enriquecieron y financiaron campañas electorales y la caja de su fuerza política. Más recientemente, incluso, surgieron en la investigación referencias al nombre de Lula como alguien cuya actuación fue relevante para el éxito de la actividad criminal".
5 - Existen indicios de que Lula "recibió en 2014 por lo menos un millón de reales (unos 263.000 dólares) sin justificativo aparente lícito de (la constructora) OAS, por medio de reformas y muebles de lujo en un apartamento tipo tríplex, número 164-A, del Condominio Solaris, en Guarujá. Pese a que el ex presidente alegó que el departamento no era suyo por estar a nombre de una empresa, varias pruebas dicen lo contrario".
6- "Hay evidencias de que OAS pagó gastos elevados para reformar el departamento (más de 750.000 reales), costeó muebles de lujo para la cocina y dormitorios (cerca de 320.000 reales) y que todo ocurrió de modo inusual y con la participación del propio presidente de OAS, Leo Pinheiro".
7- "Existe la sospecha de que la reforma y los muebles constituyen sobornos de favores ilícitos de OAS en el esquema de Petrobras, empresa cuyos ejecutivos ya fueron condenados por corrupción y lavado de dinero en Lava Jato".
8- "El ex presidente Lula, en 2010, adquirió dos fincas en Atibaia mediante interpuestas personas, por el valor de 1,59 millones de reales, habiendo fuertes indicios de que, entre 2010 y 2014, recibió al menos 770.000 reales sin justificativo económico lícito de (el empresario) José Carlos Bumlai y de las empresas Odebrecht y OAS".
9 - "Surgieron fuertes indicios de pagos disimulados de aproximadamente 1,3 millones de reales de la empresa OAS en favor del ex presidente, entre el 1/1/2011 y el 01/2016, para el almacenamiento de ítems retirados del Palacio de Planalto cuando terminó su mandato".
10- Está siendo investigado también pagos "realizados por constructoras beneficiarias del esquema de Petrobras en favor del Instituto Lula y de LILS Palestras (firma donde el ex mandatario tiene el 98% y el presidente del Instituto Lula Paulo Okamato tiene un 2%, según la Fiscalía)". "La mayor parte del dinero que ingresó en ambas empresas, entre 2011 y 2014, provino de firmas del esquema de Petrobras: Camargo Correa, OAS, Odebrecht, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y UTC. Al Instituto Lula fueron 20,7 de los 35 millones (de reales) que ingresaron. En LILS, 10 de los 21 millones".

Lee también:

Brasil se polariza luego de que Lula da Silva se convirtió en el blanco del caso Lava Jato