La salida de Julio Guzmán y César Acuña de la presente contienda electoral ha reactivado el voto antifujimorista. Así lo refleja la última encuesta de Ipsos, que da cuenta que el "antivoto" de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es ahora de 46%, dos puntos porcentuales más con respecto a la semana pasada.

Cabe señalar que el 22 de febrero, cuando aún se desconocía si Guzmán y Acuña serían retirados de la carrera electoral, el rechazo a la hija de Alberto Fujimori era de 40%; y en la encuesta de Ipsos del pasado 18 de enero, su "antivoto" era de 34%.

Esto también queda reflejado en los escenarios de segunda vuelta, en los que a diferencia de las encuestas anteriores, se registran empates técnicos antes que victorias por varios puntos de Keiko Fujimori. 

Aunque solo es derrotada por Pedro Pablo Kuczynski por 2% de diferencia, y supera por diferencias exiguas a Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio); el escenario de segunda vuelta es el menos deseado por los fujimoristas.

ALAN GARCÍA A LA CABEZA DEL ANTIVOTO

Quien supera a Keiko Fujimori en rechazo electoral es el candidato de Alianza Popular, Alan García, quien cuenta con 69% de "antivoto", ocho puntos porcentuales más que en enero.

La otra cara de la moneda es Alfredo Barnechea, que tiene un rechazo de 32%, el menor del pelotón de los cinco primeros en la encuesta de Ipsos. Le siguen Kuczynski, con 35%; y Mendoza, con 36%.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Kuczynski, Barnechea y Mendoza pelean palmo a palmo segundo lugar, según Ipsos

Ipsos: PPK, Barnechea y Mendoza suben en nuevo escenario electoral sin Guzmán ni Acuña