Cuando se perfilaba como uno de los favoritos para pasar a la segunda vuelta, e incluso como posible beneficiario de una hipotética exclusión de Keiko Fujimori de la presente campaña electoral, el candidato Pedro Pablo Kuczynski enfrenta ahora un gran obstáculo que podría sacarlo de la carrera.

Un video difundido en Internet muestra al economista en un evento en el distrito de Sapallanga en Huancayo, donde el 30 de enero pasado se celebró la festividad agrícola del Aschu Tatay. El presidente de la comunidad local saludó y recibió a PPK y dijo que ese evento no era político y que su visita fue de improviso. Luego, tomó la palabra el candidato al Congreso con el número 1 de Junín por PPK, Mauricio Vila Bejarano. "Quiero presentar a nuestro líder, quiero pedirle un fuerte aplauso para Pedro Pablo Kuczynski", dijo a los asistentes.

El economista saludó a los comuneros de Sapallanga y dio un discurso político con promesas electorales. "Muy buenas tardes a todos. Saludos a Sapallanga. Estoy aquí con los candidatos al Congreso de Junín (...) Lo que queremos es un cambio en el Perú, un Congreso limpio, eliminar la corrupción y ayudar al agro. Yo he vivido en el campo casi toda mi vida, yo quiero ayudar al campo. Aquí podemos hacer muchas cosas para tener prosperidad", afirmó con posteriores aplausos.

Cabe señalar que a la mano izquierda de PPK, estaban las cajas de cervezas, las que serían parte de los premios entregados a los comuneros. Debajo del escenario, habían dos personas con un cartel que decía "Comité distrital de Sapallanga" y otro que repartía volantes de campaña. 

Finalmente, el candidato al Parlamento dijo lo siguiente:

“El doctor Pedro Pablo Kuczysnki no ha venido con las manos vacías (…) Ahí tenemos, para cada barrio, las 15 cajas de cerveza, también la cañita pura, también la coquita. Con eso ha venido PPK, ¡y sigue la jornada! ¡Viva Pedro Pablo! ¡Viva Peruanos por el Kambio! ¡Viva Sapallanga! ¡Viva el Perú!” 

Luego de estas palabras, PPK sonrió y saludó a los asistentes. Este sería un elemento que el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 deberá analizar, para comprobar si el candidato a la Presidencia violó o no el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, en el que se indica que está prohibida la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros. 


Foto de cabecera: Radio Nacional.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

ONPE abre procedimiento sancionador al partido de Keiko Fujimori por entrega de dádivas

Kuczynski, Barnechea y Mendoza pelean palmo a palmo segundo lugar, según Ipsos

No se va: Pedro Pablo Kuczynski descarta retiro de su candidatura