Luego de que Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 decidiera el viernes abrir un proceso de exclusión a Keiko Fujimori por entregar dinero en campaña, dos de sus principales rivales electorales, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Alfredo Barnechea (Acción Popular), se pronunciaron sobre la situación de la candidata de Fuerza Popular que podría quedar fuera de la contienda electoral.

Ambos esperan que en el caso del fujimorismo se aplique la norma como ocurrió con César Acuña, y aunque Keiko Fujimori dice estar tranquila, lo cierto que el JEE señaló en su fallo que "hay elementos suficientes" para la apertura de este proceso y expertos electorales señalaron que existen argumentos para que se le aplique el artículo 42 de la Ley de Partidos, como sucedió con el excandidato de Alianza para el Progreso.

PPK incidió más en la celeridad que deberían tener las autoridades electorales, porque quedan tres semanas para la votación del 10 de abril. "Hay que respetar los procedimientos electorales y a los tribunales, pero ojalá no tome mucho tiempo", dijo desde Cusco, desde donde además le envió un mensaje al JEE: "Que haga su chamba".

PPK apoyó en 2011 la candidatura presidencial de Keiko Fujimori.

Suspenso electoral

Fuerza Popular presentó sus descargos este sábado ante el JEE por los tres casos que tiene abiertos Keiko Fujimori, Kenji Fujimori y Vladimiro Huaroc, mientras que este colegiado ya convocó a audiencia pública este lunes 21 a las 10 am, para ver el caso de la candidata presidencial.

El jurado electoral no tiene un plazo establecido para resolver si excluye o no a Keiko Fujimori, pero lo haría a la brevedad, probablemente el martes 22, debido a que los tiempos están ajustados. Luego, si el fallo es contrario, el fujimorismo puede apelar ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La ley hay que cumplirla

Desde Trujillo, donde le viernes ofreció un mitin de campaña, Barnechea se refirió al caso de Keiko Fujimori y, de paso, la cuestionó. “La ley hay que cumplirla. Vamos a ver cuál es el resultado. Yo soy partidario de la competencia electoral. Hubiera querido que todos los candidatos participen del proceso y sean los votantes los que decidan”, señaló consultado por El Comercio.

(Foto: El Comercio).

Nosotros no hacemos política en nombre del pasado; estamos respaldados por el legado moral de [Fernando] Belaunde y sí tenemos un programa para el futuro del país”, agregó.

Durante su exposición en la explanada del coliseo cerrado Gran Chimú, Barnechea volvió a cuestionar a las encuestas, que lo ubican en el tercer lugar de las preferencias electorales.

“Siempre he dicho que las encuestas son fotografías del pasado porque cuando se publican, ya pasaron 10 o 14 días de su ejecución. Lo importante de estas […] es que todas están mostrando el crecimiento espectacular de la lampa”, enfatizó.

Agregó que los "ataques" contra su candidatura seguirán y pidió a sus seguidores que no caigan en las provocaciones y que no contesten los ataques. "Piensen en el Perú, hablemos de propuestas", anotó.

Alfredo Barnechea reiteró sus promesas de construir un millón de viviendas, renegociar el contrato del gas de Camisea, crear un fondo nacional de pensión para el discapacitado y mejorar la educación pública, sobre todo el nivel primario.

También refirió que fortalecerá la seguridad ciudadana “acercando a los vecinos con las comisarías” y dejó entrever que el gobierno de Ollanta Humala fracasó en la lucha contra la delincuencia. “Los resultados saltan a la vista”, anotó.

Lee también:

ONPE abre procedimiento sancionador al partido de Keiko Fujimori por entrega de dádivas

Keiko Fujimori sobre proceso de exclusión: "No hemos violado la ley electoral"

JEE abre proceso de exclusión a Keiko Fujimori

¿Qué argumentos hay para excluir a Keiko Fujimori?