Tras perder un arbitraje en febrero último con uno de los cuatro concesionarios del Metropolitano, Perú Masivo, por no extender el corredor vial hasta Carabayllo, la Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, logró un laudo arbitral favorable en el proceso que interpuso ACS Solutions Peru S.A., empresa a cargo del recaudo de pasajes del servicio.
La demanda fue planteada por ACS Solutions hace cuatro años y pretendía, dentro de otras exigencias, que el suministro, adquisición de repuestos y la renovación de la plataforma tecnológica del Centro de Gestión y Control del Metropolitano fuera un costo pagado por Protransporte.
De acuerdo con las estimaciones hechas por el ente municipal, si la pretensión del concesionario tenía éxito, hubiese significado un desembolso de cerca de S/ 80 millones cada cinco años, que iba a ser asumido por la comuna de Lima solo en la renovación de la plataforma tecnológica de El Metropolitano, más S/ 10 millones que costarían la adquisición de repuestos y el mantenimiento correctivo de la plataforma tecnológica.
Con el laudo arbitral a favor, se da la razón a Protransporte y, por ello, esos costos tendrán que ser asumidos por la empresa ACS Solutions Peru S.A. y por tanto tendrá la obligación de adquirir, renovar y reponer los componentes del Centro de Gestión y Control.
Desde que inició el proceso arbitral el 2012, esa firma se ha negado a suministrar el mantenimiento correctivo y la renovación de los equipos tecnológicos, con la excusa de que tenía que ser costeado por Protransporte, informó la agencia Andina.
Según Protransporte, este fallo a favor de la comuna de Lima permitirá mejorar el servicio del Metropolitano, que muchos de los miles de sus usuarios advierten que se han venido deteriorando ante el crecimiento de la demanda, sobre todo en horas punta.
Con la renovación del Sistema de Gestión y Control, tanto el equipamiento como el "software" permitirán mejorar el control de flota, así como efectuar ajustes a la programación en línea, según la demanda de los usuarios.
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