Un juez de Brasilia anuló de forma cautelar el cuestionado nombramiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia del gabinete del gobierno de Dilma Rousseff, informaron fuentes judiciales. 

Así, la decisión del magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, deja sin efecto la asunción de Lula, quien acaba de jurar como el ministro más importante de Roussef, y neutraliza la maniobra de la presidenta de Brasil para darle inmunidad a su mentor político ante las investigaciones por corrupción que enfrente por el caso Petrobras.

fuentE: efe

El nombramiento

El ahora frustrado nombramiento de Lula estuvo marcado por la filtración de unas conversaciones secretas que tuvo con la presidenta Rousseff, que confirman que su designación como jefe de ministros fue una maniobra política para evadir el pedido de prisión preventiva que pesa sobre él y entorpecer la acción de la justicia. 

De hecho, uno de los diálogos contenidos en los 30 audios que ordenó hacer públicos el juez Sergio Moro, a cargo de la megainvestigación denominada Lava Jato, deja en evidencia esa intencionalidad. Dilma le dice a Lula que use el "acta de asunción" en caso sea necesario, es decir, para evitar una eventual detención.

EFE.

La designación de Lula como el ministro más importante del gobierno generó nuevas protestas en Brasil, mientras que Rousseff volvió a defender su decisión y a destacar la figura de su mentor y padrino político durante el acto de asunción en el Salón Noble de Palacio do Planalto en Brasilia:

"Todo el mundo sabe que las dificultades da grandes oportunidades, Hoy tengo la magnífica chance de traer para este gobierno al mayor líder político de este país. Es un gran compañero de luchas y de conquistas. Sea bienvenido, ministro Lula. Yo cuento con la experiencia del ex presidente Lula, con sus cualidades, cuento con su incomparable capacidad de entender a nuestro pueblo, de querer lo mejor para ese pueblo y también de ser entendido. Su presencia aquí prueba que usted tiene la grandeza de los estadistas".

Además de Lula, la presidenta de Brasil también nombró a Eugenio Aragao como nuevo ministro de Justicia.

Los brasileños volvieron a salir a las calles tras confirmarse que lula iba a ser el ministro más importante de Rousseff. (efe)

Sin reconocer errores propios, la mandataria optó por culpa de la crisis política que atraviesa Brasil a la oposición:

"Desde mi reelección en 2014, la oposición no tuvo otro objetivo que paralizar a mi gobierno. Extendemos la mano a todos, para aquellos que respetan a Brasil. Tenemos que superar la actuación de aquellos que no están del lado de la verdad, pero tienen fuerza política para provocar caos. Los golpistas no van ha colocar a nuestro pueblo en el suelo".

Además, Rousseff pidió que se respete la presunción de inocencia y el derecho a la defensa de las decenas de funcionarios y legisladores investigados por el caso Petrobras:

"La Justicia debe respetar las garantías constitucionales y el derecho de defensa de los ciudadanos. No hay justicia cuando las acciones se vuelven públicas en forma selectiva y cuando sus órdenes se convierten en hechos espectaculares".

La presidenta también criticó la difusión de las conversaciones secretas que tuvo con Lula, y dijo que el diálogo que provocó que la justicia anule el nombramiento de su mentor fue manipulado.

 "Estas cosas no favorecen a la democracia en este país. Cuando esto sucede hay una tentativa de cruzar la frontera que tanto nos costó construir, la frontera de un estado de derecho. Estamos delante de un hecho grave contra la democracia".

Las protestas en imágenes

Las protestas contra rousseff continúan en brasil. ( efe)

El nombramiento de Lula da Silva ha despertado una serie de protestas en las principales ciudades de Brasil, ya que el nuevo cargo le otorgará fueros judiciales. Esto quiere decir que las causas por corrupción que llevaba en su contra Sergio Moro, pasarán ahora al Tribunal Supremo, donde encontrará mayor benevolencia al toparse con funcionarios que él mismo y Rousseff designaron. 

La polarización y la protesta en brasil se acrecientan. ( efe)

Muchos creen que a partir de este momento, Lula ostentará un poder muy fuerte pero desde las sombras, mientras que la presidenta podría quedar reducida a una figura decorativa.

La indiganción en las calles no cesa. (efe)

Las voces que exigen renuncia de roussef suenan con más fuerza.(efe)

(Con información de EFE e infobae.com)

(Foto de cabecera: Reuters)

noticias relacionadas en lamula.pe

Sérgio Moro, el juez anticorrupción que remece a Brasil

Brasil: Lula da Silva le dice a Rousseff que tiene miedo del juez Sergio Moro

Dilma Rousseff defiende nombramiento de Lula y niega que sea para esquivar investigaciones

Dilma Rousseff: Conversación filtrada con Lula complicaría su elección como primer ministro [AUDIO]

Brasil: La oposición recurre a la justicia para impedir que Lula da Silva asuma el cargo de ministro