Los cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso electoral en curso, debido a la actuación del Jurado Nacional de Elecciones, fue la excusa perfecta para que el Partido Nacionalista, que dirige Nadine Heredia, justificar la decisión de retirar la candidatura de Daniel Urresti y sus listas de postulantes al Congreso.
Un comunicado, firmado por la primera dama, señaló lo siguiente:
"Hemos venido evaluando desde sus inicios este proceso electoral cuyo desarrollo, por todo conocido, está dejando incertidumbres y cuestionamientos. Las marchas y contramarchas, la exclusión de candidatos y listas congresales, a escasos días de los comicios, nos deja la impresión de que el suelo no está parejo para todos los candidatos".
Además, Heredia Alarcón rechazó que Urresti haya calificado a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido de desleales por haber cocinado su salida a sus espaldas, decisión que generó el malestar de otras figuras importantes del partido, como Ana Jara y Daniel Abugattás.
"En medio del furor de la campaña esta decisión puede haber sido mal entendida por determinadas personas, pero rechazamos las expresiones que quieren confundir las razones objetivas de esta decisión".
"Las condiciones de esta contienda no son positivas para continuar, por esta razón nos parece importante y legítimo, tal como lo consideran nuestros Estatutos, mantener la posibilidad de continuar una vida partidaria activa y propositiva en el escenario político nacional, como lo hemos venido demostrando a través de importantes avances reconocidos en la gestión del Presidente Ollanta Humala, en el gobierno"
Lee también:
"Humala y Heredia han traicionado a todos los que han estado en su camino", señala Basombrio
Abugattás tras retiro de Urresti: "Es un intento de mantener un vientre de alquiler"
Partido Nacionalista retira candidatura de Daniel Urresti y sus listas al Congreso