A escasos 32 días de los comicios presidenciales, existen muchos ciudadanos que aún desconocen si les ha tocado ser miembro de mesa o la ubicación de sus locales de votación. Por ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha establecido varias plataformas tecnológicas para que los más de 22 millones de electores, a nivel nacional y en el extranjero, puedan acceder a esta información, a través de sus celulares y otros dispositivos móviles. 

Una de estas plataformas se logró tras la suscripción de un acuerdo entre Mariano Cucho Espinoza, jefe del mencionado organismo electoral, y las compañías operadoras Movistar, Claro, Entel y Bitel Perú, que permitirá a los electores conocer sus locales de votación con solo enviar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) en un mensaje de texto (SMS) al número 6673. 

Como respuesta el usuario recibirá dos mensajes de texto, en el primero se le informará si es miembro de mesa y en el segundo se mostrará la dirección exacta del local de votación.

(onpe)

Para facilidad de todos los actores electorales, la ONPE también proporcionará esta información a través de dos plataformas adicionales denominadas Local de votación e Info Elecciones, aplicativos que pueden ser descargados de la tienda virtual de Google Play, para dispositivos inteligentes Android, como smartphones y tablets. Para dispositivos con sistema operativo iOS, estará disponible en los próximos días.

Para acceder al primer aplicativo, el elector ingresará a esta plataforma colocando su número de DNI y se obtendrá misma información que proporciona el sitio web de la ONPE: nombres y apellidos, el local de votación, su dirección, así como el pabellón, piso y aula donde se encuentra la mesa de sufragio. Además, si eres miembro de mesa, podrás completar tus datos y descargar tus credenciales correspondientes.

(onpe)

(onpe)

Pero adicionalmente, este aplicativo proporcionará al elector un mapa para ubicar el local de votación y asimismo la ruta para llegar desde el punto en que se encuentre hasta el mismo local de sufragio, conectándose a las aplicaciones Waze y Google Maps.

(onpe)

Este aplicativo también facilitará al usuario poder compartir por Internet con otro usuario lo que ha buscado y encontrado, vía Facebook, Whatsapp, Twitter, Google Plus y otras redes sociales.

(onpe)

En el segundo aplicativo llamado Info Elecciones, se dispondrá de una variada información sobre el proceso electoral, por ejemplo, a quiénes se elige, montos de las multas electorales, noticias sobre el desarrollo de los comicios y la posibilidad de acceder al canal web de la ONPE y a sus respectivas redes sociales.

Asimismo, el usuario tendrá la posibilidad de acceder al módulo informativo de las Elecciones Generales, que cuenta con información sobre las innovaciones tecnológicas que se utilizarán.

(onpe)

(onpe)

Cabe precisar que el aplicativo Consulta tu local de votación también está disponible desde el pasado 18 de febrero en la página web de la ONPE, donde con solo ingresar el DNI, la plataforma proporcionará amplia información personal como el nombre y apellidos del elector, la mesa a la que acudirá a votar y adicionalmente, si es o no miembro de mesa, así como la ubicación del local de votación, la dirección, el pabellón, el piso y el aula en la que estará instalada la mesa de sufragio.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

ONPE esperará hasta este jueves información del JNE para imprimir cédulas de sufragio

Elecciones 2016: Partidos políticos gastan más de S/ 24 millones en lo que va de la campaña

Elecciones 2016: Ya puedes consultar cuál es tu local de votación para este 10 de abril

Atención suertudo: ONPE anunció fecha para capacitación de miembros de mesa y personeros

ONPE: ¿Ya sabes si eres miembro de mesa para las elecciones de abril? Revísalo aquí

Con información de ONPE y foto de cabecera de Andina