En medio de la polémica que ha surgido a raíz de la decisión de Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 de admitir las tachas contra Julio Guzmán y, por consecuencia, declarar improcedente su candidatura presidencial por Todos por el Perú, el legislador y candidato a la reelección por Acción Popular, Victor Andrés García Belaunde, señaló que Alfredo Barnechea podría beneficiarse con la salida del economista de la contienda electoral. Aunque, aseveró, que su agrupación no está haciendo cálculos políticos. 

"Nosotros no pensamos en ese tipo de cálculos, supongo que esos votos se van a repartir de manera equitativa, pero que Barnechea se beneficie yo creo que también es probable; el tema no es ese, es la tardanza en tomar decisiones", expresó. 

El legislador remarcó que Acción Popular preferiría ganar 'en la cancha' a sus rivales (en referencia a Guzmán y a César Acuña que fue excluido, en primera instancia, de la carrera electoral): 

"No nos gusta, preferiríamos vencerlos en el campo de batalla, en la propia carrera electoral, ahí quisiéramos vencerlos, pero respetamos la decisión del JEE. Me parece que las decisiones que están tomando son a destiempo y eso empaña de alguna manera el proceso electoral". 

Asimismo, en la hipótesis que ambos candidatos sean separados, el popular 'Vitocho' consideró que muchos votos de Guzmán podrían pasar a Barnechea. No pasaría lo mismo con Acuña ya que -según explicó- sus votos provienen del norte del país y del ámbito rural, donde, al parecer, el aspirante presidencial de la 'lampa' no tiene mucha influencia. 

Posteriormente, García Belaunde ofreció su punto de vista sobre la controversial decisión del JEE de Lima Centro 1 con respecto a la candidatura de Guzmán. Para el congresista, la situación que vive Todos por el Perú se debe a su inexperiencia. 

"Todos por el Perú, no es un partido constituido ni que haya tenido actividades en el pasado, nosotros lo conocemos perfectamente bien, estuvimos asociados con ellos en el 2006, en ese época, hasta el día de hoy, era un partido de etiqueta, una botella vacía. No nos extraña lo que está pasando", indicó.

CUIDADO CON EL OPTIMISMO EXCESIVO

En otro momento de la entrevista, García Belaunde ratificó su confianza en que Barnechea llegaría a la segunda vuelta electoral "con o sin Guzmán y Acuña". Precisamente, las redes sociales del aspirante presidencial de la 'lampa' resaltaron esta mañana los resultados de la más reciente encuesta de Vox Populi (hecha en Lima) que ubica a Barnechea en el tercer lugar de las preferencias electorales con 8.3%.

imagen: facebook de fernando tuesta soldevilla

No obstante, el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla advirtió que Lima es una jurisdicción que ya no tiene -electoralmente- la misma fuerza de antes. Compartimos el análisis que publicó en su cuenta de Facebook

[Foto de portada: Facebook de Alfredo Barnechea]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

García Belaunde: "Mulder está desesperado porque Barnechea ya superó a Alan García"

Alan García está desesperado: Ahora dice que Barnechea quiso ser candidato aprista en 2011

Alfredo Barnechea: "El ignorante es PPK, porque sí es posible renegociar los contratos del gas"