El Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y sus diversos Comandos Operacionales, dispuso el inmediato despliegue de personal militar en las zonas afectadas por inundaciones y huaicos en diversos puntos del país, a consecuencia del fenómeno El Niño.

Desde el pasado 25 de febrero en la zona centro del país, el Comando Operacional del Centro viene realizando coordinaciones con los gobiernos regionales, provinciales y distritales su participación en el proceso de preparación y respuesta.

Unos 272 efectivos apoyan con herramientas menores y medianas, así como 10 vehículos de apoyo para liberar la parte afectada en la Carretera Central y la Vía Férrea bloqueadas por deslizamientos, desbordes y huaicos (tramo Matucana-San mateo-km 83- Tambo de Viso, distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, región Lima).

Andina.

A nivel del Comando Operacional del Norte, se viene coordinando con las Oficinas de Defensa Civil en las zonas de Tumbes, Piura y Chachapoyas; en el proceso de actividades de prevención, para lo cual se tiene además 37 vehículos listos para atender los eventuales daños y acciones en esta parte del país, sumados a otros 25 que se han integrado como apoyo.

El Comando Operacional del Sur desplegó cerca de 300 hombres y maquinaria pesada, y dispuso el reforzamiento de defensas de vía y colocación de sacos terreros en la zona de Cerro Colorado en Arequipa. Otros 200 hombres de la 3ra división del Ejército colaboran con picos, palas y carretillas en el desbloqueo de carreteras y vías colapsadas en esta misma zona.

El Comando Especial del VRAEM intensifica las actividades de preparación y evaluación en estrecha coordinación con la Oficina de Defensa Civil en Echarate a consecuencia de las fuertes lluvias que han incrementado el caudal sobre la ribera del río Alto Urubamba, produciendo inundación de terrenos de cultivo y bloqueo de vías de comunicación que han afectado esta parte del país.

El Ministerio de Defensa junto con el Instituto Nacional de Defensa Civil - Indeci, recientemente adscrito al sector, vienen coordinando y trabajando en apoyo a la población afectada por el fenómeno El Niño en todo el territorio nacional.

Lee también:

Nuevo desborde del río Rímac afecta aún más el tránsito en la Carretera Central

Cierre de la Carretera Central no generó desabastecimiento de alimentos en Lima

La Carretera Central está parcialmente habilitada luego de huaico

Sutran: La Carretera Central estará cerrada al menos tres días más por daños que dejaron huaicos

El Niño golpea: hay 14 regiones del Perú afectadas por lluvias e inundaciones

(Con información e imágenes de Andina)