Ya no le queda más esperanza a Evo Morales Y es que Bolivia le dijo que No al presidente que venía gobernando durante tres periodos consecutivos desde el 2006. Al parecer, el descontento por los últimos escándalos que envolvían al gobierno hizo que la ciudadanía rechace un nuevo mandato del dirigente indígena.

La presidenta del Trinunal Supremo Electoral, Katia Uriona, manifestó en conferencia de prensa que tras 'el consolidado a nivel nacional, al 99% de actas computadas, el resultado es de 51,31% por el No y el Sí con 48,69%'; es así que hizo irreversible los resultados finalmente sacarán del gobierno al actual presidente en el 2020.

Se trata de la primera derrota electoral directa de Evo Morales desde que llegó al poder en el 2006, y aunque el gobernante esperaba revertir los resultados apoyado por el respaldo del campesinado, no pudo alcanzar los votos suficientes para continuar al mando del país.

Cabe indicar que la Constitución aprobada en el 2009, la misma que impulsó el propio Morales, creó la figura de la reelección por una sola vez y de manera continua, por gestiones de 5 años, es decir para los dos periodos siguientes: 2010-2015 y 2015-2020.

Sin embargo esta medida no pudo impedir que los bolivianos se pronuncien. Y es que más de 6 millones de los 10 millones de habitantes de Bolivia fueron a las urnas el domingo pasado para votar por una reforma constitucional sobre una tercera reelección del mandatario, junto a su vicepresidente Álvaro García Linera.

Según los resultados electorales oficiales, el rechazo al cambio de la Carta Magna se registró en seis de los nueve departamentos del país: Potosí, Tarija, Chiquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando; y por otro lado la ciudadanía mostró su apoyo solo en tres: La Paz, Oruro y Cochabamba.

Al respecto, el expresidente boliviano y vocero de la causa marítima de su país, Carlos Mesa, afirmó que la victoria del No muestra que 'no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles'.

Mesa, quien dirigió el país del 2003 al 2005, se expresó así por medio de su cuenta de Twitter luego de enterarse que el No se impuso en la consulta:

"El triunfo del No retrata la conciencia de un país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes".

Asimismo, el dirigente opositor y tres veces candidato a la presidencia, Samuel Doria Medina dijo que 'ganó Bolivia':

"Definitivo, ganó Bolivia, ellos convocaron al referendo, el pueblo les dijo No".

Por su parte, el también opositor alcalde de La Paz, Luis Revilla, se pronunció en torno a los retos políticos futuros:

"Los desafíos después del No: renovación de los actores políticos en oposición y gobierno y construcción de una agenda común para todos".

Es importante tener en cuenta que aunque hasta el momento no hay reacciones de Morales, ni de otras autoridades del Ejecutivo, ni de dirigentes del MAS; el vicepresidente García Linera ya había advertido sobre un supuesto intento de fraude de los opositores que convocaron a protestas alrededor de los centros electorales. Estas movilizaciones provocaron que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamara a la calma a las dos partes para esperar las cifras definitivas del referéndum. 

Por su lado, el presidente dijo el lunes que aunque ganara el No, su lucha proseguirá:

"La lucha contra el neoliberalismo va a continuar, así gane el NO. El pueblo es antiimperalista, hay un sentimiento en los campos (a favor de Evo) que no va a cambiar".

De igual manera denunció que se viene librando una guerra sucia desde la derecha:

"Sabemos que hay una guerra sucia, una campaña de quienes no entienden nuestra propuesta".

(Con información de EFE e infobae.com)

(Foto de cabecera: elciudadano.gob.ec)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Bolivia: Ciudadanos e inmigrantes bolivianos le dicen No al referéndum para reelegir a Evo Morales

Bolivia: ¿Por qué el escrutinio de votos del referéndum que decidirá la reelección de Evo Morales es tan lento?

Evo Morales sobre referéndum: "La lucha contra el neoliberalismo va a continuar, así gane el No"

Bolivia: Gobierno dice que hubo "empate técnico" en el referéndum sobre reelección de Evo Morales

Bolivia: El No gana en el referendo con el recuento al 72%, según el TSE

Bolivia: Irregularidades y lentitud en el conteo de votos del referéndum, según misión de la OEA