Aunque Evo Morales, el presidente boliviano que gobierna desde el 2006 con el apoyo de los indígenas y sectores populares, ve evaporarse las probabilidades de ganar el referéndum para ser reelegido por cuarta vez, aún guarda esperanzas.

Y es que los recuentos oficiales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con el 71% del escrutinio, muestran un 54,86% para el No a la reforma constitucional frente al 45,84% del Sí. 

Sin embargo, otro conteo paralelo realizado para fines internos por el mismo OEP y que se basa en el envío fotográfico de las actas, da cuenta de un cómputo del 83,3%, en el que el No va adelante con el 53,8% frente al 46,2% del Sí. A pesar de ello, el oficialismo aún permanece confiado en que el voto del campesinado pueda cambiar los resultados. 

En ese sentido el exvocal del Tribunal Electoral y politólogo, Jorge Lazarte, dijo lo que se viene mostrando desde las urnas corrobora que una buena parte del país le dijo 'basta' al régimen de Morales. Esto lo obligará a consensuar sus políticas de ahora en adelante. 

Pero más allá de eso, si se confirma la tendencia del voto, este sería el primer fracaso electoral del presidente en sus 10 años de poder, aunque en el 2015 su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), perdió puestos clave en los comicios municipales. En ese sentido, el panorama para el MAS también podría sufrir un destino desfavorable puesto que según el analista Andrés Torres se auguran pugnas internas que podrían perjudicar su futuro:

"Morales podría marcar una tremenda pugna por su sucesión, que podría debilitar el partido y provocar una implosión con graves problemas al MAS y a los cuatro años de gobierno que aún le faltan".

El voto en el extranjero

Los bolivianos que residen en el extranjero también mostraron su postura sobre el referéndum del domingo que decidirá la reelección de Morales. Es así que con casi de mitad de los votos contabilizados, un 68,33% de los sufragios válidos, que no incluyen votos nulos ni en blanco, fue para el No.

Cabe indicar que el voto extranjero representa el 4,15% del padrón boliviano, con 258.990 electores habilitados de los 33 países donde los ciudadanos de Bolivia pueden votar. 

Es de esta manera que el No gana en Chile (62,9%), Estados Unidos (82,42%), España (79,53%), el Reino Unido (77,41%) e Italia (79,16%), Suiza (82,13%), Francia (68,4%), Perú (65,35%) y Paraguay (51,23%).

Por el contrario, el Sí para modificar la Carta Magna se impone en Brasil con un 76,05%, en Cuba con el 88,13% y en Venezuela con un 64%. 

En Ecuador, donde votaron 84 personas, se produjo un empate perfecto

El Tribunal Supremo Electoral aún no ha publicado en su sitio web el recuento del sufragio en Argentina, un país que cuenta con la mayor cantidad de bolivianos: 116.568 electores habilitados para votar (45% del padrón extranjero).

Es así que aunque el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que es muy probable que los resultados den un vuelco gracias al voto de las zonas rurales y al voto exterior, poco a poco las esperanzas se van perdiendo. 

Las abstenciones

Es importante tener en cuenta que para los inmigrantes no es obligatorio ir a votar, lo que ha reflejado una elevada cifra de abstenciones. 

En ese sentido, la participación en Brasil fue del 23,20%, aunque en el resto de los países la media osciló entre el 35% y el 52%.

El descontento

La imagen de Morales comenzó a deteriorarse de manera progresiva desde el año pasado, cuando un escándalo que involucra a decenas de líderes campesinos, algunos muy cercanos a él, destapó un fraude por 2,5 millones de dólares a un fondo de fomento. 

Además, en las últimas semanas, la situación se complicó aún más por otro escándalo, esta vez por un supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa china CAMC, una compañía en la que trabaja como gerente comercial la expareja del presidente, Gabriela Zapata. 

Se sabe que la firma logró contratos públicos pos 560 millones de dólares. A la fecha, el caso está siendo investigado por el Congreso.

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Evo Morales sobre referéndum: "La lucha contra el neoliberalismo va a continuar, así gane el No"

Bolivia: ¿Por qué el escrutinio de votos del referéndum que decidirá la reelección de Evo Morales es tan lento?

Bolivia: El No gana en el referendo con el recuento al 72%, según el TSE

Bolivia: Evo Morales señala que resultados del referéndum constitucional se respetarán

Bolivia: Gobierno dice que hubo "empate técnico" en el referéndum sobre reelección de Evo Morales