La congresista oficialista y expremier Ana Jara consideró prematuro y temerario adelantar conclusiones sobre la investigación de la Policía Federal brasileña que, en el marco del caso Lava Jato, vincula al presidente Ollanta Humala con un presunto soborno de Odebrecht, versión que Palacio rechazó y, de paso, convocó al embajador de Brasil en Lima, para solicitarle información oficial al respecto.

"Me parece prematuro y temerario sacar conclusiones adelantadas tratándose de la figura del Jefe del Estado, que personifica a la Nación. Hay que tener bastante cuidado de arribar a conclusiones cuando apenas hay investigaciones preliminares en Brasil", dijo en radio Exitosa.

Tras referir que la presunta vinculación es resultado de la referencia al proyecto "OH" en una hoja de cálculo y que Odebrecht ha desarrollado varios proyectos en América Latina, Jara desestimó la hipótesis que sindican al mandatario en algún acto de corrupción.

Además, la expremier condenó que algunos políticos locales "se cuelguen" de estas noticias para generar réditos a su favor, en referencia al candidato de Todos por el Perú. "El señor (Julio) Guzmán ha salido a decir que se deben restringir libertades a implicados del caso Lava Jato, es decir, prohibirles la salida del país por una información todavía preliminar y de la que no tenemos certeza de qué más pueda haber", indicó.

Bajo esa premisa, sostuvo que la investidura presidencial debe ser respetada, sin que ello implique asolapar atisbos de denuncias, como, según recordó, ocurría durante la dictadura fujimorista.

Nuevos documentos

En una nueva fase de la investigación del caso Lava Jato, la Policía Federal de Brasil reveló nuevas pruebas que evidencian que Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora Odebrecht actualmente preso, tuvo el control sobre el pago de sobornos a través de compañías offshores a funcionarios públicos brasileños y extranjeros.

Entre los documentos que reveló el diario “Folha de Sao Paulo” figura el ‘Proyecto OH’, que hace referencia-según las autoridades brasileñas- al presidente Ollanta Humala y está vinculado al monto de US$ 3 millones, aunque no se precisa para qué era el dinero.

“El máximo líder de Perú habría sido beneficiado por el Grupo Odebrecht y esto, de alguna manera, puede estar vinculado a las investigaciones realizadas por el gobierno de ese país”, se lee en el informe firmado por el delegado de la Policía Federal, Filipe Hille Pace.

El delegado agrega que el análisis de correos electrónicos demuestra que existen “fuertes evidencias” que apuntan a que Ollanta Humala recibió “el pago de ventajas indebidas”.

Lee también:

Julio Guzmán: Se debe prohibir que Humala salga del país por caso Lava Jato

Caso Lava Jato: Policía de Brasil investiga posible coima de Odebrecht a Ollanta Humala

Foto de cabecera: Andina