El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 (JEE-LC 1) declaró inadmisible la inscripción de la fórmula presidencial del partido Todos Por el Perú (TPP), que lidera Julio Guzmán. Ahora el partido tiene dos días naturales para subsanar las observaciones.

captura: revista poder

En la resolución, el JEE señala que el derecho a participar en la vida política “no es un derecho absoluto, pues el propio texto constitucional es el que ordena que los ciudadanos que ejercen este derecho, lo hagan conforme a las normas de desarrollo constitucional”.

Indica además que TPP “deberá cumplir con informar y precisar la designación y conformación del Tribunal Nacional Electoral, adjuntando la documentación que consideren pertinentes para tal efecto”.

El organismo electoral señala también que TPP “no se encuentra dentro del radio urbano determinado por este Jurado Electoral Especial”.

En conferencia de prensa, el presidente del JEE-LC1, Manuel Miranda, explicó que "hay documentos importantes que no se encuentran en el expediente administrativo" de TPP. "Por eso hemos declarado inadmisible la solicitud de inscripción, que no debe entenderse como improcedente, sino inadmisible para que se presenten las subsanaciones a las observaciones que de forma unánime hemos manifestado", afirmó.

Miranda señaló que entre las observaciones "están las concernientes a la conformación del Tribunal Nacional Electoral de la agrupación política Todos Por el Perú". "Falta subsanar la condición de afiliado de uno de los integrantes del Tribunal Nacional Electoral. Estas son las subsanaciones que este Jurado Electoral Especial considera pertinentes que debe subsanar el personero del partido a fin de pronunciarnos sobre la solicitud de inscripción", explicó.

Recordemos que en anteriores declaraciones a la prensa, Guzmán ha afirmado que detrás de las observaciones a su candidatura hay "una mano negra", que los principales beneficiarios son los fujimoristas y que irá hasta tribunales internacionales para defender su derecho a participar en las elecciones. 

Por la resolución del último martes, que no ponía en riesgo su candidatura, el representante de Todos Por el Perú convocó a una vigilia en un parque frente al JNE, a donde fueron decenas de sus seguidores, quienes estuvieron acampando.

Incluso anunció que convocará a una marcha "en defensa de la democracia". Guzmán es economista de profesión, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También fue viceministro de Mype y luego secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el actual gobierno de Ollanta Humala, cargo al que luego renunció en febrero del 2013.


- Todo sobre el caso Julio Guzmán aquí.