A la espera de que mañana lunes 15 de febrero, el Jurado Electoral Nacional de Elecciones (JNE) resuelva sobre la inscripción de su candidatura presidencial por Todos Por el Perú, Julio Guzmán acusó que en el Perú algunas leyes se aplican dependiendo de quien se trate.

Guzmán, en declaraciones al programa televisivo Panorama, señaló que "en el Perú hay leyes para amigos y otras para los que no lo son". Además, afirmó que "el director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) salió antes de que el proceso termine a hablar a los medios y a violar el principio de neutralidad, ya que el caso aún no ha terminado".

Al partido de este candidato se le cuestiona no cumplir con convocar a los 55 dirigentes necesarios para una asamblea nacional. Al respecto, Guzmán señaló que "lo que manda no es el padrón del ROP, sino el documento donde una persona firma como militante del partido". "Hemos demostrado que muchos militantes que estuvieron en la asamblea formaban parte del partido", dijo.

Sobre el cuestionamiento por el plazo y la forma en la que se hizo la convocatoria, el candidato afirmó que "los estatutos del partido no especifican los medios por los cuales se debe convocar a una asamblea".

Además, argumentó que ningún militante del partido hizo una queja sobre estas supuestas irregularidades. "Si después de 30 días ningún militante impugnaba, no hay ningún problema", señaló.

"Hemos presentado documentos donde se demuestra que todos los involucrados dicen que todo se hizo de forma correcta", agregó.

Guzmán sostuvo que este caso "es un tema político". "La desproporcionalidad es increíble. Hay otros candidatos que han plagiado, que están denunciados, que raro que ahora todos se alinean para levantar este tema y para decir que no deberíamos seguir adelante", dijo.

"Este no es un tema legal, es un tema político, hay una persona que se llama Julio Guzmán, que para muchos es un advenedizo, una opción nueva (...) Ahora se han puesto nerviosos porque ven que el único candidato que le puede ganar a Keiko Fujimori es Julio Guzmán", afirmó.

Mencionó también el caso del Partido Popular Cristiano (PPC) que, según un informe de la revista PODER, no cumplió con sus propios estatutos al momento de decidir sobre una alianza con el Partido Aprista Peruano. "A mí me imponen una ley, y a los demás le imponen otra", señaló.

"Nosotros todavía creemos en la transparencia de nuestras entidades, pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender el derecho de los ciudadanos a elegir. Hay un recurso extraordinario", dijo.

Esta noche, Guzmán y sus seguidores han convocado a un plantón (que luego será acampada) frente al local del JNE en el Centro de Lima para esperar los resultados del organismo electoral sobre su candidatura.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Esta es la historia de cómo el PPC incumplió sus estatutos para consumar su unión con el Apra

Julio Guzmán acampará con su esposa frente al JNE

Equipo de Guzmán responde a PPK: "Somos independientes y sin mochilas"