El Estado peruano pagó más de 18 millones de soles en contrataciones con empresas relacionadas a congresistas y candidatos , señaló el portal Convoca.pe en un informe recientemente publicado.

Las empresas con los contratos más millonarios, según el informe, son la Universidad Alas Peruanas (UAP), vinculada al congresista fujimorista Joaquín Ramírez; el consorcio universitario César Vallejo (UCV) del candidato presidencial César Acuña de Alianza Para el Progreso (APP); y el consorcio Telesup del candidato a la vicepresidencia por Solidaridad Nacional, José Luna.

Entre 199 y 2015, la UAP obtuvo 175 contrataciones con 83 instituciones del Estado por un monto total de 11 millones de soles. Convoca.pe tuvo acceso a documentos del registro de Proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas y concluyó que "la mayoría fueron servicios brindados al Ejército".

La UCV, por su parte, obtuvo 293 contratos por un monto total de 7 millones 222 mil 814 soles. En este caso, debemos tomar en cuenta que los congresistas Virgilio Acuña y Richard Acuña, hermano e hijo respectivamente del candidato presidencial, fueron directores de esta empresa.

Telesup obtuvo 73 contratos por 208 mil 113 soles. El portal de investigación señala que el congresista Luna Gálvez "obtuvo poderes en 2012 para suscribir contratos hasta una fecha indefinida" en nombre de esta empresa. Actualmente, es candidato a la vicepresidencia y encabeza la lista de candidatos al Congreso. Es parlamentario desde el 2000.

También aparece en este ránking la Universidad San Juan Bautista (USJB) del congresista fujimorista José Luis Elías Ávalos. Esta empresa obtuvo 22 contrataciones con entidades públicas por un monto de S/. 82.084,00. Miguel Ángel Elías Ávalos, hermano del fundador de esta universidad, postula al Congreso con Fuerza Popular con el número 2 en Ica.

Convoca.pe resaltó que estos centros de estudios incrementaron sus ingresos al mismo tiempo que contrataron con el Estado. "El aumento de las contrataciones se dio cuando los miembros de estos grupos familiares fueron elegidos congresistas, la mitad de ellos importantes financistas de los partidos que los llevaron al poder", señaló.


(JLPA / Foto de portada: diariolavozregional.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Un país, una tesis", por Ramiro Escobar.

JEE inicia proceso sancionador al Apra y Solidaridad por usar universidades para proselitismo

Defensoría advierte que universidades no deben ser utilizadas con fines proselitistas