En el 2014 Liana Cisneros plasmó uno de sus sueños: el primer Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA). No fue fácil, tuvo una ardua tarea tocó puertas, investigó, superó dificultades, incomprensiones, pero finalmente consiguió el apoyo de gente que creyó en ella y que gusta de la música. Durante tres días -gracias a su trabajo- Lima cobijó a músicos de los Andes, de los Alpes y de los Himalaya, un lujo cultural. 

El público peruano -y extranjero- tuvo acceso a espectáculos de gran nivel, en los que cada agrupación nos trasladó a sus lugares de origen mediante su música, cada cual con instrumentos autóctonos, distintos entre sí, pero a la vez con similitudes. Tanto que en la jornada de cierre, cuando Lucho Quequezana los reunió en el escenario, los diversos instrumentos se complementaron muy bien en una misma melodía.     

Cuando escuchamos a Liana despedir el festival, quedamos un poco apenados de saber que no sería un evento anual, sin embargo, el disco lanzado el año pasado -con lo mejor del festival- nos permitió soportar la espera. Y ahora estamos a pocas semanas del inicio de la segunda edición del festival: del 11 al 13 de marzo en Lima. Esta vez disfrutaremos de 30 músicos de Suiza, India, Austria, Colombia, Argentina, Italia, Perú y otros países.

“Después del éxito de la primera edición volvemos al escenario del Parque de la Exposición con una nueva gama musical, que nos permitirá seguir acercándonos a las culturas de montaña del mundo”, dice Cisneros.  

La directora del festival resalta que inmediatamente después de los tres días en el Parque de la Exposición de Lima (con ingreso libre), habrá conciertos en Cusco, músicos de Italia e India (martes 15), y Cajamarca, con músicos de Suiza, Austria, Colombia y Perú (miércoles 16).

A diferencia del 2014, esta vez sólo participará una agrupación peruana: Serranova, con el emblemático clarinete cajamarquino. Por su parte, el guitarrista puquiano Manuelcha Prado será el invitado especial en la primera fecha.

Como en la primera versión, esta vez también habrá conferencias internacionales en el Museo de Arte de Lima los días sábado 12 y domingo 13 de marzo (las previas a los conciertos), en los que se conversará sobre las raíces de la música de montañas.    

Existen dos festivales centrados en la música de alturas: el FIMA (en el Perú), que une a los músicos de todas las montañas, y el Alpentöne (en Suiza), que une a los músicos de los países alpinos. Ambos están hermanados desde el 2013.



Recordaris 2014





También puedes leer:

Música de alturas: Si te perdiste el FIMA, tienes que escuchar este disco

Cuando la música une los Andes, los Alpes y los Himalayas

Ya viene la música del cielo