El año pasado, Liana Cisneros nos sorprendió con la organización y realización del Primer Festival Internacional de Música de Alturas, el evento cultural y musical más importante que ha presenciado Lima durante los últimos años. Tres días en los cuales músicos y cantantes de países de montañas de tres continentes (los Andes americanos, los Alpes europeos y los Himalayas asiáticos) no sólo dieron muestra de su versatilidad artística sino que también mostraron que geografías e idiomas lejanos se acercan y conviven fácilmente mediante las notas musicales.

Quienes asistimos al festival apreciamos esta riqueza cultural y tanto peruanos como extranjeros conocimos géneros que nunca habíamos oído, pero que tenían vasos comunicantes. Con algunos bailamos, con otros compartimos la poesía de sus letras y con otros más dejamos volar nuestra imaginación y liberamos nuestros sentidos con los temas instrumentales.

Hornroh (Suiza), Los Jaukas y Pancho Gómez Negrón (Perú), Andrea Capezzuoli Trío (Italia), Mariana Carrizo (Argentina ), Freddy Torrealba y Melvin Velásquez (Chile), Kofelgschroa (Alemania), Rabab Instrumental Group (India), Dueto Vivir Cantando (Colombia), Laurence Bourdin (Francia), Marcelo Peña y Wilson Molina (Bolivia) y Alma (Austria) participaron en esta primera edición. Y para reeditar este festival, Cisneros acaba de lanzar un disco con 15 temas, 12 de ellos son interpretados por los músicos anteriormente señalados y tres por los artistas peruanos Consuelo Jerí y Ricardo Villanueva; Jean Pierre Magnet y Luciano Quispe; y Andrés 'Chimango' Lares.

El FIMA es una iniciativa sin fines de lucro que busca acercar, conocer, integrar y promover la música y las culturas de montaña. La segunda edición se realizará del 11 al 13 de marzo del 2016 nuevamente en Lima, y luego en algunas ciudades andinas.

"Es un legado precioso de nuestro primer festival, ofrece algo muy especial al público: la oportunidad de tener una compilación única de las músicas de altura del mundo", señala Liana, directora del FIMA.

Cabe indicar que el lanzamiento internacional del CD se llevó a cabo hace unos días en Suiza, durante el festival de música alpina Alpentöne, el más importante de los Alpes, al cual el FIMA fue el primer invitado de América Latina desde su creación en 1999.



Para recordar:


Cuando la música une los Andes, los Alpes y los Himalayas


Conoce a los intérpretes que estarán en el Festival Internacional de Música de Alturas


Ya viene la música del cielo


El spot promocional: Consuelo Jerí y Ricardo Villanueva (Perú) y Hornroh (Suiza)


LaMula.pe estuvo en la presentación del FIMA



Fin de fiesta