Por unanimidad, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 (JEE-LC1), que consideraba que el presidente Ollanta Humala había violado la neutralidad estatal con algunas declaraciones que realizó sobre el exmandatario Alberto Fujimori.

El 11 de diciembre del año pasado, Humala declaró que Fujimori "ha sido un corrupto, ha sido un ladrón de marca mayor. No está preso por cosas menores, por haberse pasado una luz roja". 

En principio, este hecho fue considerado por el JEE-LC1 como una infracción al principio de neutralidad estatal, contemplado en el artículo 31 de la Constitución Política. 

Sin embargo, el pleno del JNE, consideró que en esta primera instancia, "no se respetó los derechos al debido proceso, específicamente el derecho de defensa que asiste al primer mandatario", y que no había medios probatorios para sustentar la violación a los principios de neutralidad.

Al respecto, el presidente del JNE, Francisco Távara, afirmó que el Presidente de la República "como toda autoridad o funcionario público, se encuentra dentro de los alcances del principio de neutralidad, con la finalidad de garantizar la transparencia e imparcialidad en el marco de los procesos electorales, para así evitar cualquier ventaja o perjuicio indebido a una organización política o candidato”.      

Con esta decisión definitiva del JNE, Ollanta Humala podrá referirse a Alberto Fujimori cuantas veces quiera.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: Ollanta Humala vulneró principio de neutralidad electoral, según JEE

Ollanta Humala dispara: "No sabía que Alberto Fujimori era candidato"

Alberto Fujimori enviará carta notarial a Ollanta Humala por llamarlo "corrupto" y "ladrón de marca mayor"

Ollanta Humala: Alberto Fujimori fue "un ladrón de marca mayor"