El Colegio de Periodistas del Perú pide al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que vele por el cumplimiento de las leyes relacionadas a las elecciones, ante la difusión de un spot televisivo en el que se hace referencia al tema del plagio, relacionado a César Acuña, usando la figura de Martin Luther King.

En un pronunciamiento, el gremio considera que este spot tiene "connotaciones políticas" y resalta que ha sido propagado en horarios estelares.

Sostiene que "dicho spot no se enmarca dentro de la Ley Orgánica de Elecciones" en el que se "señala que en las elecciones presidenciales y parlamentarias habrá espacios en los canales de TV de señal abierta y estaciones de radio públicos y privados, de cobertura nacional, con acceso, de manera gratuita y proporcional para todos los partidos políticos o alianzas que participan en el proceso electoral".

Cuestiona también que el cintillo de "Aviso político contratado" no aparece en este spot, a pesar que lo indica la Ley de Radio y Televisión, en el artículo 46 que trata sobre la "igualdad de oportunidades en la propaganda política".

En el caso del video que trata sobre las acusaciones de plagio contra el líder norteamericano, es un video anunciado y difundido por Luis Favre, quien dirige la campaña del candidato presidencial de Alianza por el Progreso.

"Lamentamos que dichos medios de comunicación hayan omitido estas consideraciones legales que generan confusión en el público que los sigue y permiten creer que sólo se dejan llevar por un interés económico sin respetar el orden legal vigente", señala el gremio periodístico en un pronunciamiento firmado por el Decano Max Obregón y el presidente del Tribunal de Honor Alfredo Vignolo.

El Colegio solicita al JNE "velar por el cumplimiento de las leyes respectivas" y pide a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión "que los titulares de servicios de radiodifusión informen a la opinión pública si dichos avisos provienen del titular del servicio, de los responsables de un determinado programa, o de terceros".

Como se recuerda, Acuña ha sido acusado de al menos tres casos de plagio. En respuesta, su asesor Favre se dedicó a difundir el video sobre Luther King, el cual está basado en otro spot televisivo de un periódico brasileño.


(Foto de portada: enlinea.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Faverón afirma que plagio de Acuña en Colombia no es primicia de Altavoz

Denuncias como cancha: Descubren en Colombia nuevo plagio de César Acuña

¿Qué impacto puede tener el spot de Favre sobre Acuña con Luther King?