A pesar de que las encuestas le dan 2% de preferencia electoral, la candidata al Congreso, Marisa Glave, afirmó hoy en una entrevista televisiva que la aspirante a la Presidencia, Verónika Mendoza, y su partido, el izquierdista Frente Amplio (FA) pasarán a la segunda vuelta. 

En entrevista al espacio Voto 2016 de América Noticias, Glave señaló que actualmente "tenemos un partidor" en la contienda electoral, que, afirma, "recién ha arrancado con la inscripción formal de las listas". "En febrero arrancamos de manera más agresiva en la campaña", dijo en entrevista con Federico Salazar.

"Nosotros vamos a entrar a la segunda vuelta, Verónika Mendoza está arrancando con 2% pero tiene 8% para sumar. Tenemos una virtud, pero que en las elecciones es visto como un problema, y es que no tenemos plata como cancha, ni sponsors o universidades, pero tenemos gente que está saliendo a las calles", afirmó.

A manera de explicación del poco porcentaje que le dan las encuestadoras, la exregidora de Lima dijo que su partido tuvo, a diferencia de otros partidos, unas elecciones abiertas a la ciudadanía en una "apuesta seria por la democracia interna". "Tomamos la decisión de que nuestras elecciones fueran abiertas a la ciudadanía, no solo para militantes o simpatizantes del Frente Amplio", señaló en referencia a la última elección para candidatos al Parlamento en el que participaron 14 mil personas.

Sobre el primer lugar con más del 30% de preferencia electoral que ostenta la candidata Keiko Fujimori, Glave explicó que "este porcentaje nos debe llevar a una reflexión sobre cómo la población está entendiendo la democracia". Sostuvo que "hay desigualdades sociales muy grandes, hemos tenido gobiernos democráticos, pero que no han logrado resolver problemas de fondo de la población".

En este sentido, recordó el criterio electoral del "roba pero hace obra",  el cual se mencionó en las últimas elecciones municipales de Lima, en las que ganó Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), cuestionado por el caso 'Comunicore'. "La encuesta del roba pero hace obra dice mucho de la desazón que tienen los electores. Creo que hay un 30% que está poniendo en valor otras cosas, aparte del clientelismo, como la defensa del modelo económico vigente del país", señaló.

 "Lo que da pena es cómo puede haber una organización política que tiene sentenciados y procesados por delitos de lavado de activos, hay un conjunto de personas del entorno de la señora Fujimori que muestran la continuidad del fujimorismo que veíamos en la sala del SIN", dijo en referencia a los casos de corrupción relaciones al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Glave recordó también que ella empezó su vida política enfrentándose al gobierno del expresidente Alberto Fujimori, quien actualmente cumple prisión por condenas por casos de violación a los derechos humanos y delitos de corrupción.

"Yo empecé mi vida política a finales de los noventa cuando me sume a un movimiento estudiantil contra el gobierno de Fujimori, cuando buscamos recuperar la democracia", señaló.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marisa Glave le recuerda a Luz Salgado el significado del fujimorismo [VIDEO]

Marisa Glave sobre Manchay: "Hay que trabajar en una política de subsidios para el transporte público"

Marisa Glave: "Los gobiernos llevan 25 años traicionando al pueblo"