Diversas opiniones vienen difundiéndose en las redes sociales luego que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) decidiera "tachar" la candidatura de Julio Guzmán, debido a supuestas irregularidades para elegirlo dentro de su partido, Todos por el Perú.

Uno de los que se ha pronunciado es el profesor de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Católica, Iván Lanegra, quien en su cuenta de Facebook, sostuvo que dentro del partido "morado" hubo un consenso en la elección de Guzmán, y que no se afectó el derecho de nadie:

"Al parecer el incumplimiento de las reglas internas en este caso no vulneró el derecho de ningún miembro de dicho partido. Es decir, todos estaban de acuerdo con lo ocurrido. Nadie lo cuestionó. Si nadie fue afectado por la decisión, ¿cómo puede alegarse una vulneración concreta a la democracia interna? Habría una afectación puramente "formal" y no "sustantiva"."

Lanegra afirma que la decisión del ROP hubiera tenido sentido si hubiera otro candidato "con aspiraciones en dicho partido, y a través de estos actos irregulares bloquean su candidatura y eligen a otro". Pero afirma que este no es el caso. Por ello, sostiene:

"Si es posible demostrar esto (que no se afectó el derecho de los militantes) el JNE debería privilegiar lo sustantivo. Si no, el castigo -perder la candidatura- afectaría sustancialmente los derechos de los miembros de dicho partido por una afectación que fue solo formal".

Opiniones van, opiniones vienen. En todo caso, como ha dicho el director nacional del ROP, Fernando Rodríguez, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones tiene la última palabra.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Candidatura de Julio Guzmán está en la cancha del Jurado Nacional de Elecciones

Presidente de Todos por el Perú: "Esta resolución no invalida ni tacha la candidatura de Julio Guzmán"

Rechazan inscripción del tribunal electoral del partido de Julio Guzmán