La ciudadela de Machu Picchu, en Cusco, no entrará en la lista de patrimonios de la humanidad en riesgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como se temía.

La misión de asesoramiento del organismo de las Naciones Unidades le dio su visto bueno a las acciones de conservación que ejecutaron las autoridades peruanas.

De hecho, el jefe de ese equipo de la Unesco, César Moreno Triana, dijo que los avances que verificaron reducen al mínimo la posibilidad de que Machu Picchu ingrese a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Así, felicitó al Ministerio de Cultura, al municipio de Aguas Calientes, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), entre otras entidades, por las acciones  ejecutadas.

La misión de la Unesco inspeccionó durante el 29 y 30 de enero diversas zonas que integran la ciudadela de Machu Picchu. Este grupo regresarán en enero de 2017 para seguir con las inspecciones y monitoreo.

Además de Moreno Triana, la misión que visitó Machupicchu estuvo conformada por Paula Bueno, Silvio Zancheti, y Niklas Sven Schulze. (Correo)

No se debe bajar la guardia

Pero pese a los avances, aún hay aspectos por mejorar. Moreno Triana explicó que 10 días Unesco emitirá un informes con una serie de recomendaciones para que continúe el trabajo de armonización de los marcos legislativos y la gobernanza de Machu Picchu, la estrategia integral para el acceso amazónico, entre otras medidas.

Lee también:

Rough Guides elige al Perú como noveno destino turístico del 2016

Población y autoridades de Machu Picchu inician acciones preventivas ante Fenómeno El Niño

Esto fue lo que no se dijo sobre el decreto 1198 que iba a 'privatizar' Macchu Picchu