El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral consideró hoy que los cambios en la Ley de Partidos Políticos aprobado por el Congreso contravienen con las buenas prácticas electorales porque se dieron en un momento inoportuno y presentan deficiencias técnicas para su aplicación.
[Especial: Todo sobre las elecciones presidenciales]
“La Ley N°30414 (que modifica la Ley de Partidos Políticos) no se ha dado en el momento más oportuno, debido a que el proceso electoral 2016 ya había sido convocado y se encuentra en marcha”, señaló en un comunicado.
Asimismo, indica que esta norma ha experimentado un complicado y debatido procedimiento de elaboración, el cual ha llevado a que fuera aprobada el pasado 17 de enero por el mecanismo de insistencia en el Congreso de la República, y publicada “con excesiva demora” en el diario oficial El Peruano.
Finalmente, señala que esta ley “contiene preceptos que exigen un difícil y debatible proceso de interpretación y aplicación jurídica” para hacerlos compatibles con el ordenamiento legal existente.
Por ello, el Tribunal de Honor considera que la ley contraviene, por su oportunidad y deficiencia técnica, las buenas prácticas electorales y no se condice con el Pacto Ético Electoral.
Cabe recordar que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral es el ente que vela que todos los actores políticos: candidatos, partidos, militantes y simpatizantes de los mismos mantengan una conducta adecuada en el proceso electoral que se avecina.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
JNE sobre los cambios a la Ley de Partidos Políticos: "Las normas no son retroactivas"
Transparencia: Nueva ley de partidos no debe aplicarse al actual proceso electoral
Con información y foto de cabecera de Andina