Luis Castañeda Lossio volvió a enfrentarse al Gobierno al críticar la eliminación del régimen laboral policial conocido como 24x24 (un día de trabajo por un día de descanso). 

El alcalde de Lima, hace unos días, mostró su preocupación por los ingresos de los miembros de la Policía Nacional que se verían mermados tras la disposición del Ministerio del Interior

"[Esta modificación] les ha generado un problema económico, pues dejaron al policía sin un ingreso adicional. ¿Qué pasa con el policía que proyectó esos ingresos para los estudios de sus hijos, para comprar una casa o pagar sus deudas?", indicó a Correo. 

Para el burgomaestre, la medida gubernamental también afectaría el resguardo de la ciudad capitalina: "¿Quieren combatir la inseguridad y hacen cambios sin medir las consecuencias o los efectos? Eso fue realmente una irresponsabilidad", dijo indignado. 

[Lee también: ¿Beneficia realmente a los policías la eliminación del 24x24?]

Esta misma crítica fue expresada este jueves por el alcalde luego de presentar, en el Jockey Plaza, cinco proyectos de infrastructura vial en los alrededores de la Panamericana Sur con el objetivo de aliviar la congestión vehicular. 

La autoridad edil volvió a incidir en que "de la noche a la mañana" se ha "golpeado el bolsillo" efectivos policiales. "[Y]  también se ha dejado sin seguridad policial a las entidades municipales", anotó. 

ARMAS NO LETALES PARA SERENOS

Castañeda aprovechó la presencia de los medios de comunicación para informar que, desde marzo, los serenos de la Municipalidad de Lima empezarán a usar armas no letales para combatir a la delincuencia, una medida que ha sido criticada por especialistas en temas de seguridad.

"Son armas defensivas, no matan. Es un instrumento preventivo para combatir la delincuencia. El equipo de serenazgo será capacitado por personal especializado". 

Precisó, además, que se han hecho "las coordinaciones con el Ministerio del Interior" para que los miembros del Serenazgo reciban una adecuada capacitación. "Por supuesto que vamos a trabajar juntos. Nosotros tenemos la mejor voluntad", acotó.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Policías que no acaten eliminación del “24x24” serán separados de institución

¿Beneficia realmente a los policías la eliminación del 24x24?

A partir de mañana regirán nuevos horarios en la Policía al eliminarse el régimen 24x24

Alrededor de 13.000 policías solicitarán su paso al retiro por eliminación del sistema 24x24

Ministro Pérez Guadalupe asegura que no habrá desabastecimiento de policías en instituciones