El partido Peruanos por el Kambio (PPK), que postula a Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República, es el grupo político que más consultas ha realizado a la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, informó la Asociación Civil Transparencia. 

[Especial: Todo sobre las elecciones presidenciales]

Según información elaborada por esta organización, PPK realizó 408 consultas a esta herramienta implementada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en coordinación con diversas entidades públicas.

Como se sabe, la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral permite a los partidos político consultar sobre los antecedentes de las personas que desean ser incluidos en las listas de candidatos al Parlamento.

En coordinación con diversas entidades públicas, como el Poder Judicial, Sunat y Sunarp, los partidos pueden conocer si un potencial candidato al Congreso ha sido condenado por delito doloso o si es deudor del Estado, entre otros datos.

Transparencia también reveló que el segundo partido con más consultas es Fuerza Popular, que postula a la Presidencia a Keiko Fujimori, con 374.

Le siguen en número de consultas el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) (229), Partido Nacionalista (226), Alianza por el Progreso y el Frente Amplio (187), Progreso y Obras (181), Solidaridad Nacional (143), Alianza Popular (118), Acción Popular (97), Perú Posible (79), Progresando Perú (67), Perú Libertario y Perú Patria Segura (34).

Asimismo, Todos por el Perú (6), Orden (5), Perú Nación y Siempre Unidos (4), y el Partido Humanista Peruano (3).

El único grupo político que no empleó esta herramienta es Democracia Directa, cuyo candidato es Gregorio Santos.

En total, los partidos solicitaron información sobre 2.386 candidatos al Parlamento.

Cabe indicar que el secretario ejecutivo de Transparencia, Gerardo Távara, lamentó que la mayoría de partidos políticos no haya hecho uso de la ventanilla única.

Asimismo, advirtió que algunos candidatos al Congreso presentado por los partidos políticos están relacionados con irregularidades, lo cual demuestra que fueron incluidos como postulantes a pesar de las advertencias de la ventanilla única.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: El 5 de febrero vence plazo para entregar segundo informe de campaña

Elecciones 2016: El 10 de febrero vence plazo para que electores con discapacidad se empadronen

Elecciones 2016: ¿Sabes cuántos son los ciudadanos hábiles para votar?

Elecciones 2016: La Unión Civil entra al debate electoral

Misión de la Unión Europea llega a Lima por elecciones 2016

Texto y foto de cabecera de Andina