Según información proporcionada por Sedapal, entre Lima y Callao se pierden alrededor de 120 millones de litros de agua por la concurrencia de los carnavales (febrero), es decir el equivalente a lo consumido por 4.800 familias en un mes o al contenido de 30 piscinas olímpicas. 

Y si se habla de dinero, esta pérdida significa el monto total de 354 mil soles, una cantidad que serviría a la institución para cubrir los costos de potabilización o mejoramiento de tuberías, así lo explicó el jefe del Equipo Comercial de Sedapal-Breña, Gustavo Maldonado Ayres. Al respecto, refirió:

"El derroche de agua ocurre por el uso de piscinas callejeras, globos y baldes con agua que los limeños y chalacos tienen a su alcance para divertirse en carnavales".

Esta situación se vuelve más crítica ahora por la falta de lluvias en la Sierra central por el Fenómeno El Niño, el mismo que por estas semanas ha dejado prácticamente sin agua a los ríos Chillón y Rímac, las principales fuentes de abastecimiento para la población de Lima Metropolitana y Callao. 

Según Maldonado, los distritos que más agua desperdician en esta época del año son Callao, Carabayllo, Comas, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho, unos lugares que centran la preocupación de la empresa de saneamiento puesto que Lima cuenta con 300 pozos de agua, de los cuales el 60% se ubica en Lima Norte:

"La gente no valora el agua, por eso motivo estamos usando de manera racional la fuente (río Rimac) y hemos reducido la presión del agua de 11 de la noche a 5 de la madrugada. Después de esa hora, la normalizamos".

Una inquietud similar expresó la coodinadora de Servicios al Usuario de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Gabriela Corimanya Jiménez, quien afirmó que al derroche de agua por los carnavales se suman las conexiones ilegales y el robo de medidores:

"Ambas prácticas facilitan el consumo ilegal del agua, pues no es facturado".

Finalmente recordó que Sedapal tiene un 25% de agua no facturada y que para revertir esta situación, se debe coordinar con los gobiernos locales puesto que estos son los indicados para imponer sanciones a los vecinos que hacen mal uso del recurso. 

(Con información de rpp.pe)

(Foto de cabecera: rpp.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Brasil: ¿Cómo la crisis económica afectó las celebraciones del carnaval más famoso del mundo?

¿Buscas cómo divertirte en carnavales? Mira lo que ofrece Ayacucho

¡Empezaron los carnavales! Mira cómo se celebran

Policía Nacional desplegará cápsulas de patrullaje en Lima para evitar excesos en carnavales