Si hay una ciudad peruana que sabe cómo celebrar los carnavales, esa es Huamanga. Del 14 al 18 de febrero, durante los días que dura el carnaval, absolutamente todo queda paralizado, la municipalidad declara feriado local no laborable y más de 10.000 personas (entre turistas locales y extranjeros, bailarines y danzantes) se concentran en torno a la Plaza Mayor. 

foto: la republica

Esta festividad es ampliamente conocida por la presentación de cientos de comparsas, con más de 32 bailarines cada una, que pasan por las calles de la ciudad. Incluso se ha llegado a ver agrupaciones con más de 200 bailarines, coreografiando al son de las quenas, charangos, guitarras, tinyas, violines, acordeones, pitos y mandolinas. Por eso, este carnaval  ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Insituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura) el 2003. 

La alegría revive el sentimiento de unidad entre la comunidad y les permite iniciar juegos de competencias entre comparsas. Al final, un jurado elige la mejor agrupación bajo criterios que incluyen la calidad de los trajes, el baile, la música y más.

foto: municipalidad de huamanga

Simultáneamente, en esas fechas se celebran otros actividades, como el carnaval rural, cuyas comparsas provienen de las localidades de Vinchos y Socos. 

Todas estas actividades culturales se organizan entre la comunidades y la Municipalidad Provincial de Huamanga, quienes, además, en estas fechas cuentan con el apoyo de la Policía Nacional del Perú. 

Si estás pensando en celebrar estos carnavales, sin duda Ayacucho es una de las mejores opciones. 

A continuación, dejamos una muestra fotográfica del festival proporcionada por el portal Carnaval Ayacuchano.

(foto de portada: Facebook de Carnaval Ayacuchano)

notas relacionadas en lamula.pe

Empezó el carnaval en Puno

Carnaval cajamarquino

Baile de carnaval