Por primera vez en la campaña electoral, César Acuña se muestra incómodo ante las cámaras. 

Tras la revelación de Perú21, en la que el mismo candidato presidencial admitió, ante la Fiscalía de Lavado de Activos, que ha recibido un total de 88 millones 722 mil soles "por concepto de donaciones de los accionistas" de las universidades César Vallejo y Señor de Sipán, el líder de Alianza para el Progreso (APP) afirmó que no hay nada ilegal en esto.

"A nivel de empresas hay accionistas, si algunos accionistas donan sus acciones o ganancias, no es ilegal (...) todo lo que he hecho en mi vida es transparente y honesto"

Acuña respondió luego de unos segundos en silencio, no sabemos si porque no sabía qué decir; o por las arengas a favor de su candidatura en su recorrido por Ayacucho, acompañado del general Edwin Donayre, que postulará al Congreso por su agrupación.

LO QUE DICE LA DENUNCIA

El pasado 29 de diciembre, Acuña declaró que recibió S/ 8.396.000 en el año 2011; y en el 2012, S/ 14.340.000. En 2013, las donaciones provenientes de los accionistas de las universidades de propiedad del candidato de APP aumentaron a S/ 30.467.000 y en el 2014 pasaron a ser S/ 35.517.000.

Esta figura de "donaciones" llamó la atención de la Fiscalía, y le preguntó a Acuña qué significaban estos ingresos. El candidato de APP respondió de la siguiente manera:

"En las dos universidades se hizo un acuerdo privado, que consta en documento con firmas legalizadas, donde se deja constancia de que los demás accionistas de la U. César Vallejo (Juan Alfaro Cabanillas y Segundo Héctor Acuña Peralta) ceden todas sus utilidades a mi favor desde el 2008 hasta nuevo acuerdo. Asimismo, los accionistas de la Universidad Señor de Sipán (Humberto Acuña Peralta y Olga Acuña Peralta".

En el informe de Perú21, el abogado tributarista Jorge Picón indica que con estas supuestas donaciones buscaría "evitar dar a conocer que es el único accionista de la empresa". 

A esto se agrega que el mismo Acuña ha declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones que gana S/ 56 millones anuales; y ante Correo, que sus ingresos ascienden a S/ 150 millones. En esa "plata como cancha" hay mucho que explicar.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

César Acuña: "Más que un iluminado, soy un bendecido"

Acuña minimiza las dos tachas presentadas contra su candidatura: "Es parte del juego político"

César Acuña le resta importancia a la encuesta de Datum que lo coloca tercero

César Acuña y Julio Guzmán: ¿Podrán seguir creciendo en las encuestas?

Foto de cabecera: Perú21.