Una más y nos vamos. Alejandro Toledo, candidato presidencial de Perú Posible, anunció que su quinta postulación a la Presidencia de la República en los comicios generales de este año será la última y que en adelante se dedicará a formar a los nuevos líderes de la 'chakana'.

En entrevista con La República, el exmandatario señaló que ya tomó la decisión de dar un paso al costado respecto a sus aspiraciones de volver a Palacio de Gobierno, en un contexto en el que su desempeño en la presente campaña electoral se encuentra en caída libre y desciende posiciones en la intención de voto con cada encuesta que se publica.

Esta será la última vez. Es algo sobre lo que ya tomé una decisión. Me dedicaré a formar a los nuevos líderes del partido, para que esos nuevos cuadros que salgan sean los que asuman los retos distintos que vienen para el país.

En su diálogo con el periodista Enrique Patriau para el citado medio, Toledo Manrique también respondió  sobre varios temas de coyuntura como la complicada actualidad de Perú Posible (que ha perdido en los últimos años algunas de sus importantes figuras debido a diversas discrepancias internas), el caso Ecoteva, la Ley Universitaria, la Unión civil, entre otros.

NO EXTRAÑA A LOS EX DE LA CHAKANA
Respecto al primero de los temas mencionados, Patriau interrogó al expresidente sobre el alejamiento de sus colaboradores más cercanos como Juan Sheput, Carlos Bruce, Daniel Mora y Luis Thais, quienes actualmente integran los equipos de campaña de sus contendientes en esta lid electoral y fueron vitales en la formación de lo que es (o fue quizás) Perú Posible: 

Entiendo que los periodistas hagan preguntas provocadoras, pero yo debo respetar las decisiones de las personas. Perú Posible es democrático. Cámbiame la pregunta, porque ninguno de los que has mencionado tuvieron que ver con la fundación del partido.

Patriau remarcó al exmandatario que en ningún momento empleó el término "fundar" sino "formar", además de que le recordó que los personajes antes mencionados lo acompañaron en los momentos más complicados de su vida política:

Han pertenecido al partido, sí, pero de repente al ver que no estamos bien en las encuestas buscan otras alternativas o simplemente se sinceran y van allá donde prefieren estar. Perú Posible tiene una línea y no está dispuesto a formar parte de este mercado persa en que se ha convertido la campaña y la selección de candidatos (...)  No los extraño. No tengo nada contra ellos, les deseo alas y buen viento, pero no los extraño.

ADIÓS SUNEDU
Sobre la Ley Universitaria, el candidato de Perú Posible indicó que sí apoya la norma ya que se declara un "fanático de la educación" y que en el caso sea electo presidente por segunda vez, eliminará a la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu).

Quiero que entiendas que mi obsesión es la educación. No conozco un arma más poderosa para matar la exclusión y la pobreza. Yo le dupliqué los sueldos a los maestros y quiero volver a hacerlo. Tú cargas la tinta, ya veo. Yo no estoy en desacuerdo con la ley, estoy en desacuerdo con la Sunedu. Distingamos la ley de un organismo de control.

ECOTEVA, ¿SU MAYOR ERROR?
En otro momento, el periodista Enrique Patriau preguntó a Alejandro Toledo si el caso Ecoteva -cuya investigación fiscal por lavado de activos fue anulada luego de que el juez Manuel Céspedes Riguetti declarara fundado el hábeas corpus a favor de su suegra Eva Fernenbug- ha sido el mayor error de su vida política, el expresidente se mostró ofuscado por la supuesta dirección a la que dijo que iba.

Es que esa pregunta que tú planteas, cómo la dices, lleva implícita la idea de que yo creé Ecoteva o que compré inmuebles. ¡Por favor! Ecoteva es un muñeco armado y yo sé quién lo hizo. Esa es la lógica de ensuciar a todos para que todos seamos iguales. A propósito, no conozco al juez Manuel Céspedes (que falló en parte a favor del hábeas corpus que presentó Eva Fernenbug). Ni siquiera sabía que militaba en Perú Posible. Cuando perdimos en el 2011 se fue. En mi vida lo he visto, y quiero que eso quede claro, por favor. Y sobre el caso al que haces mención, eso de Ecoteva, ¿por qué no toman una decisión de una vez, por amor de Dios? Si encuentran alguna evidencia de que Alejandro Toledo o Eliane Karp han comprado algún inmueble o tienen cuentas en Costa Rica, que las muestren de una vez. Yo no conozco las inversiones de mi suegra.  

SOBRE LA UNIÓN CIVIL: ¿A FAVOR O EN CONTRA?
Al ser consultado sobre su postura sobre la Unión Civil, Toledo Manrique indicó que él es "alguien que respeta a las mayorías y minorías" y se mostró de acuerdo con ella, sin embargo, solo en ciertos aspectos. 

AT: Si la unión civil busca que los homosexuales tengan igualdad para poder compartir, por ejemplo en lo económico, me parece que está bien. No tengo problema. Con lo que no estoy de acuerdo, y te lo voy a decir porque a mí no me gusta evadir preguntas, es que los homosexuales adopten niños.
LR: ¿Por qué no está de acuerdo con la adopción homosexual?
AT: Porque ellos (los niños) no tienen la capacidad para decidir. Y ahí estamos violando un derecho humano fundamental.
LR: ¿De qué derecho me está hablando?
AT: Del derecho de un niño adoptado, que no va a poder diferenciar entre padre y madre.

Y estas fueron quizá una de las últimas declaraciones de Alejandro Toledo como candidato presidencial, aunque si bien sabemos que en la política los regresos desde el retiro son algo tan común que ya no sorprenden al electorado.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Abren proceso de investigación contra juez por 'dilatar' el caso Ecoteva

Alejandro Toledo presentó lista de candidatos al Congreso de Perú Posible

Caso Ecoteva: Fiscalía apela fallo a favor de Toledo de juez que militó en Perú Posible

Caso Ecoteva: Poder Judicial archivó investigación por lavado de activos a Eva Fernenbug

Toledo admite no estar cómodo con las encuestas, pero Perú Posible cree en milagros

Con información y foto de cabecera de La República