Pese a las críticas y cuestionamientos, Inspectoría General del Ministerio del Interior (Mininter) advirtió que los policías que no acaten la norma que dispone la eliminación del régimen “24x24” serán separados de inmediato de la institución.

La titular de esa entidad, Susana Silva, explicó que de acuerdo con el Decreto Legislativo 1230, la sanción para aquellos policías detectados laborando en temas de seguridad en el sector privado, sin autorización previa, es el pase a la situación de retiro.

“Si hay un incumplimiento de esta norma, a la Inspectoría le corresponde intervenir inmediatamente; se realiza el debido proceso y si se encuentra en flagrancia el efectivo es separado muy rápido”, dijo la funcionaria a Andina.

Susana Silva. (Andina)

Silva indicó que los mecanismos de control a través de supervisiones y visitas inopinadas se han incrementado, con el fin de comprobar el correcto cumplimiento de la norma que elimina el régimen “24x24” (un día de trabajo en la Policía y otro en una empresa privada). "No seremos flexibles, aplicaremos con rigurosidad la norma y haremos que se cumpla", anotó.

A comienzos de enero entró en vigencia la norma sobre la exclusividad policial e impide a los efectivos brindar servicio de seguridad privada a instituciones particulares en sus días de franco, tal y como lo hacían hasta el año pasado.

Silva Hasembank resaltó que para este año su oficina se ha planteado diversos objetivos orientados a seguir combatiendo la corrupción en la Policía y contar con los mejores efectivos para el servicio a la ciudadanía.

Comentó que en el ámbito administrativo un proceso contra un efectivo con contundentes pruebas de irregularidades puede durar como máximo dos meses. No obstante, dijo que hay otros casos complejos que requieren de mayor investigación.

Asimismo, exhortó a la población a denunciar los casos de corrupción policial a través de la línea 1818.

Lee también:

¿Beneficia realmente a los policías la eliminación del 24x24?

Ya rigen nuevos horarios en la Policía al eliminarse el régimen 24x24

Alrededor de 13.000 policías solicitarán su paso al retiro por eliminación del sistema 24x24