Una de las noticias más comentadas en las semanas pasadas en el ámbito gubernamental ha sido la eliminación del sistema 24x24 en la Policía Nacional ( un día de trabajo por un día de descanso). La medida -según la perspectiva del Gobierno- busca mejorar la capacidad operativa de esta institución.

Esta decisión del Ejecutivo a primera vista podría ser vista por la ciudadanía como positiva. ¿Quién no estaría de acuerdo con una disposición que busca mejorar la lucha contra la inseguridad ciudadana? No obstante, algunos policías no están del todo satisfechos. 

Y es que con la eliminación del 24x24, muchos efectivos dejarán de percibir ingresos extras que obtenían de sus trabajos particulares (como cuidar una agencia bancaria). 

Para tener una idea, un policía podría ganar entre S/2.800 y S/3.000 mensuales por labores particulares. Una importante cantidad de dinero que es destinado al desarrollo familiar, tal como lo destacó un suboficial -que prefirió no revelar su verdadera identidad- a La República

"Hasta hace poco estaba muy ilusionado con la idea de comprar un departamento, pero como nos han quitado el servicio del 24x24, y con el sueldo que tengo, nadie me da un préstamo en el banco. Entonces desistí porque con mi sueldo no hago nada".  

Según este suboficial, alrededor de 33 mil de sus colegas se sienten fastidiados con esta medida.

Ahora con el sistema de exclusividad recibirán un bono de S/ 1.100 (ver infografía para más información). El cambio es radical en desmedro de los policías

La fecha para la eliminación del 24x24, establecida por el Ministerio del Interior, es el 31 de marzo. Aunque el asesor presidencial en temas de seguridad, Wilfredo Pedraza, señaló que el sistema de un día de trabajo por un día de descanso se continuará aplicando en las unidades de inteligencia y en las direcciones de investigación policial. Este régimen también funcionará con los agentes destacados en el Vraem y en los penales. El exministro, de paso lanzó una advertencia: 

"Está prohibido que los efectivos brinden algún tipo de servicio con sus uniformes y armas de reglamento. Solo lo podrán hacer si tienen el permiso de la Policía".

CAMBIO MODERADO

 A su vez, el jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, Jaime Reyes, explicó que los efectivos policiales, a pesar de la eliminación del 24x24 continuarán con las labores de apoyo a las municipalidades (recordemos que el alcalde de Lima, Luis Castañeda criticó la medida) , al SAT y la Sutran. Asimismo, se respetarán los convenios firmados con entidades públicas y privadas. 

Como ya se ha dicho anteriormente, el objetivo de esta medida es la recuperación de 33 mil efectivos para así potenciar el trabajo de la Policía en su lucha contra la delincuencia. ¿Funcionará la medida? En uno meses lo sabremos.

Bonus track:

Alan García-en cuya segunda gestión se llevó a cabo la política bautizada como los 'Narcoindultos'- se pronuncia sobre la eliminación del 24x24.

Parece que alguien está desesperado por llamar la atención del elector peruano. ¿Será por su cuarto lugar en las encuestas?

[Con información Perú 21 y La República]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Labor de la Policía en Lima se divide en 4 sectores para optimizar lucha contra delincuencia

Alrededor de 13.000 policías solicitarán su paso al retiro por eliminación del sistema 24x24

Ministro Pérez Guadalupe asegura que no habrá desabastecimiento de policías en instituciones