El Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos publicó dos nuevos informes relacionados con la seguridad en Medio Oriente: uno sobre Irán y el Golfo; y otro que establece cómo atacar al temible Estado Islámico

Este último texto se titula 'A New Authorization for Use of Military Force Against the Islamic State: Issues and Current Proposals' ('Una nueva autorización para el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico: problemas y propuestas'). El informe es conocido en Estados Unidos como AUMF y dispone una serie de propuestas para continuar haciéndole frente a la agrupación terrorista con una base legal. 

Al respecto, el presidente Barack Obama les pidió a los legisladores que apoyen la propuesta:

"Si el Congreso es serio en lo que respecta a ganar esta guerra y quiere enviar un mensaje a nuestras tropas y al mundo, debe autorizar el uso de la fuerza militar contra ISIS. Vótenlo".

La AUMF pretende mostrar la gravedad del conflicto en Siria, que ya tiene alcance internacional, clasificar a los 'enemigos': Estado Islámico, talibanes y diferentes facciones de Al Qaeda y facultar a los líderes políticos para tomar acciones globales multilaterales junto a otros dirigentes mundiales. 

Es así que el documento, que tiene que ser debatido por el Congreso, asume que la guerra contra el terrorismo es una sola y que no tiene fronteras

Aquí algunos lineamientos que propone el nuevo plan:

1. Definir claramente el objetivo de la misión y el enemigo. 

2. Incluir información y transparencia suficiente para mantener al Congreso y al público informado. 

3. Exigir el cumplimiento de las obligaciones de los Estados Unidos en virtud del derecho internacional. 

4. Aclarar que la autorización del Congreso es la única autoridad legal para utilizar la fuerza contra el Estado Islámico. 

5. Fijar un plazo de espiración del plan de ataques para garantizar el apoyo del Congreso para el uso de la fuerza en función de cómo evoluciona la guerra. 

El debate en el Congreso

El punto que abre el debate entre los legisladores estadounidenses es la utilización de tropas terrestres en Siria e Irak. Y es que en base a las anteriores experiencias en Afganistán y en el mismo Irak, varios se oponen a otra guerra de este tipo. Otros, por el contrario, no quieren atar de manos al presidente, ni a Barack Obama ni a su sucesor que gobernará a partir del 2017.

Al respecto el demócrata por California, Adam Schiff, propone autorizar al jefe de Estado a desplegar fuerzas por tierra, pero exigir que se notifique al Congreso para que pueda evaluar las medidas y rechazarlas si lo considera oportuno. 

Asimismo Obama pretende que no existan limitaciones geográficas, un hecho que implica la habilitación del uso de la fuerza en otros países además de Siria e Irak. Y es que a diferencia de otras propuestas lanzadas por los diputados, el presidente no quiere que la ley se limite al Estado Islámico.

Antecedentes

Hay que tener en cuenta que este no es el primer proyecto para autorizar el uso de la fuerza contra el terrorismo. 

En el 2001, una AUMF fue aprobada después de los atentados del 11 de septiembre con el objetivo de atacar a Al Qaeda y a los talibanes

Asimismo en el 2002, otra legislación muy parecida fue autorizazda para Irak y apuntaba contra las bases militares de Saddam Hussein y sus supuestas armas químicas

En ese momento, el Estado Islámico aún no existía, por lo que el presidente considera que dichos documentos no son adecuados para el 'actual enemigo'. 

Sin embargo, aquellas AUMF todavía no caducan y le otorgan a Obama la autorización del Congreso para atacar al Estado Islámico y a otras organizaciones terroristas. 

Cabe resaltar que a pesar de que el Estado Islámico no figura entre las organizaciones contempladas en las leyes del 2001 y 2002, puede ser considerado como una de sus 'fuerzas asociadas'.

Finalmente hay que tener en cuenta que la Cámara de Representantes y el Senado están dominados por los republicanos desde que triunfaron en las elecciones de noviembre del 2014. A partir de ese momento, Obama encontró una fuerte oposición para aprobar el documento antiterrorista. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

¿Cómo colaboró Estados Unidos en el surgimiento del temible Estado Islámico?

EEUU: Donald Trump culpa a Obama y a Clinton de ser los creadores del temible Estado Islámico

Estado Islámico amenaza a Estados Unidos y coalición con posible atentado en Washington

Barack Obama señala que el Estado Islámico "no habla en nombre del Islam" y será destruido

Estudio norteamericano afirma que Estado Islámico también recluta en Latinoamérica 

Obama a Hollande: 'Estado Islámico debe ser destruido y debemos hacerlo juntos'