Malas noticias para la economía global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que este 2016 el mundo experimentará un crecimiento débil y desigual. Los países más afectados serán los emergentes, como el Perú.

El FMI identificó los 5 principales riesgos para la economía mundial y las plasmó en su informe "Perspectivas de la Economía Mundial", en el cual pronosticó que el PBI mundial se expandirá 3,4 este año, es decir, un 0,2% menos de lo previsto en octubre del año pasado. 

En el caso de América Latina, estimó que la recesión se prolongará este año (-0,3%) y recién el próximo año se crecería 1,6%.

Pero, ¿qué factores están influyendo? El FMI dice que son tres factores, básicamente: la recesión en Brasil, la incertidumbre en Oriente Medio y lento de avance de EEUU.

Este es el resumen de los riesgos que señala el organismo en su último informe. Vía PODER:


1. UNA DESACELERACIÓN  CHINA MÁS DRÁSTICA DE LO ESPERADA. Esta Situación que podría provocar mayores efectos de contagio a nivel internacional por la vía del comercio, los precios de las materias primas y una disminución de la confianza.

2. LA MAYOR APRECIACIÓN DEL DÓLAR Y CONDICIONES FINANCIERAS MÁS RESTRICTIVAS. Ambos podrían generar vulnerabilidades en los mercados emergentes, creando posibles efectos adversos en los balances de las empresas y problemas de financiamiento cuando exista una alta exposición en dólares.

3. UN ESTALLIDO DE LA EVASIÓN MUNDIAL AL RIESGO. Cualquiera que fuera su causa, profundizaría las depreciaciones y generaría posibles tensiones financieras en las economías de mercados emergentes vulnerables.

4. UNA ESCALADA DE LAS TENSIONES GEOPOLÍTICAS. Esto podría dañar la confianza y perturbar el comercio mundial, los flujos financieros y el turismo. Se trataría de nuevos shocks económicos o políticos en los países actualmente aquejados por dificultades económicas que también podrían frustrar el repunte proyectado de la actividad.

5. LAS MATERIAS PRIMAS. Estas plantean riesgos en dos vertientes. A la baja: un nuevo descenso de los precios empeoraría las perspectivas para los productores de materias primas que ya están en una situación frágil. En tanto, el aumento de los rendimientos de la deuda del sector energético amenaza con generalizar el endurecimiento de las condiciones de crédito.

Al alza: el reciente retroceso de los precios del petróleo puede dar mayor impulso a la demanda de los importadores de petróleo, entre otras cosas al crear entre los consumidores la percepción de que esos precios se mantendrán más bajos durante más tiempo. “En definitiva, hay mucha incertidumbre en el ambiente, y creo que eso contribuye a la volatilidad”, finalizó Obstfeld.

Notas relacionadas:

FMI: América Latina seguirá decreciendo este año

China creció 6.9%, su peor cifra económica de los últimos 25 años