La Ley de Protección y Bienestar Animal (Ley N° 30407), fue promulgada por el Poder Ejecutivo y fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Esta norma tiene como finalidad "garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, en el marco de las medidas de protección de la vida, la salud de los animales y la salud pública".

Para ello, pretende "promover la participación de las entidades públicas y privadas y de todos los actores sociales involucrados".

Quienes maltraten a animales serán castigados hasta con cinco años de prisión efectiva. La persona que maltrate con crueldad a un animal podrá ser condenado con pena privativa de la libertad de entre uno y dos años de cárcel con 60 a 180 días-multa. Cuando se provoque la muerte del animal, la pena no será menor de tres ni mayor de cinco años con 360 días-multa.

También se plantea políticas públicas en beneficio de los animales, como construcción de albergues, y se prohíbe su utilización para experimentos, salvo que sea imprescindible para el estudio y avance de la ciencia. En la ejecución de esas políticas estarán involucrados los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud y de Producción.

Como se recuerda, en noviembre del 2015, el Congreso aprobó esta norma. Sin embargo, la ley no contempla los casos de corridas de toros ni peleas de gallos al considerarlas como parte de la tradición cultural peruana, motivo por el que generó críticas de algunos animalistas.


(JLPA/ Foto: Radio Nacional)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pleno del Congreso aprueba Ley de Protección y Bienestar Animal

¿Por qué las corridas de toros y pelea de gallos no están contempladas en ley contra maltrato animal?

Maltratadores de animales recibirían pena de hasta cinco años de cárcel