Con el objetivo de proteger las vidas de los animales, el Pleno del Congreso aprobó hoy, por unanimidad, la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal.

La norma tiene el objetivo de garantizar el bienestar de los animales, por lo que establece sanciones para quienes los maltraten o le provoquen lesiones o muerte. Las personas que cometan estos actos serán sancionados con penas privativas de la libertad desde 3 hasta 5 años. Para ello, se incorpora el artículo 207-A al Código Penal.

También se plantea políticas públicas en beneficio de los animales, como construcción de albergues, y se prohíbe su utilización para experimentos, salvo que sea imprescindible para el estudio y avance de la ciencia. En la ejecución de esas políticas estarán involucrados los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud y de Producción.

El dictamen modifica la Ley 27265, que hasta la fecha y a pesar de haber sido dada en el año 2000, no se ha aplicado por falta de reglamento. El presente proyecto de ley aprobado tiene por objeto proteger la vida y la salud de los animales e impedir el maltrato o crueldad causados directa o indirectamente por el ser humano y que le pueda producir sufrimiento o muerte.

Se fomenta el respeto a la vida y bienestar de los animales a través de la educación y prevención de accidentes a sus propietarios y aquellas enfermedades transmisibles al ser humano.   

No están comprendidas en esta ley como maltrato animal a las corridas de toros y peleas de gallos, ya que han sido considerados como actividades de carácter cultural por las autoridades.

La norma quedó lista para su promulgación por el Presidente Ollanta Humala.


(Fuente: El Heraldo / Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Maltratadores de animales recibirían pena de hasta cinco años de cárcel.