El caso sobre violación al principio de neutralidad en el que habría incurrido el mandatario Ollanta Humala, será resuelto finalmente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló Manuel Miranda, presidente del Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro.

El JEE publicó ayer un pronunciamiento en el que concluyó que el presidente Humala violó el principio de neutralidad electoral al declarar a la prensa y criticar a los candidatos que participaron en la última CADE y referirse a Alberto Fujimori como un "ladrón de marca mayor".

El Ejecutivo rechazó esta resolución al considerarla como violatoria a la Constitución y que atenta contra la libertad de opinión. Ahora, el JEE responde. Miranda dijo que su fallo sí se ajustaba a la normativa nacional y que el caso ahora está en manos del JNE.

"Somos respetuosos del Estado constitucional y democrático de Derecho. Este Jurado Electoral Especial es un órgano de administración de justicia del sistema electoral y estamos sometidos a la Constitución. Nuestra resolución ha sido conforme a la Ley Orgánica y corresponde ahora al pleno del Jurado Nacional de Elecciones, que se pronunciará en su momento", señaló.

Destacó que el JEE es competente "para temas de propaganda electoral indebida y neutralidad electoral" y que en estos momentos se encuentran en etapa de recibir las inscripciones de las listas presidenciales, las cuales deben definirse hasta el lunes 11 de enero.

Miranda declaró a la prensa a su salida de la audiencia en la que escuchó a las partes denunciadas por el caso de la utilización de fondos de universidades para campañas electorales.


(Foto de portada: Presidencia / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ejecutivo rechaza resolución del JEE que señala que Humala violó principio de neutralidad

Elecciones 2016: Ollanta Humala vulneró principio de neutralidad electoral, según JEE