Una grave acusación. Las víctimas de las esterilizaciones forzadas del distrito cusqueño de Colquepata han acusado a los fiscales adjuntos de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima (a cargo de Marcelita Gutiérrez), Wendy Calero Espino y Óscar Chávez Ayvar, de maltrato y de haber cortado sus testimonios cuando ambos representantes del Ministerio Público recogieron sus declaraciones el 15 y 16 de diciembre. 

La campesinas indignadas enviaron una misiva al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en la cual dan cuenta de estas irregularidades. Según la información recogida por La República, Rute Zúñiga Cáceres, presidenta de la Asociación de Esterilizaciones Forzadas del Cusco (AMAEF) recibió quejas de las campesinas cusqueñas que acudieron a las diligencias

Principalmente acusaban a los fiscales de sugerir "que querían sacarle plata al Gobierno" y de que no les dejaban declarar 'todos los que les pasó'. Cuando la dirigente fue a pedir pedirle explicaciones al fiscal Calero Espino, la respuesta -según revela Zúñiga- fue la siguiente: "¿Quién eres tú? ¿De qué hablas?Nadie tiene derecho a decir eso de nuestro trabajo [...]. Voy a denunciar a esa señora que se ha quejado".

Precisamente, en conversación con LaMula.pe, la presidenta de AMAEF ratificó su versión y detalló que los fiscales se tomaban entre 25 y 40 minutos para tomar testimonio a cada una de las afectadas. Un tiempo que considera insuficiente para un tema tan delicado, sobre todo porque sus testimonios eran cortados abruptamente. La dirigenta también explicó que el próximo lunes se reunirán con abogados para estudiar qué acciones tomarán.

Entretanto, la fiscal Gutiérrez negó que sus subordinados hayan cometido una falta.

"Si las señoras dicen que se han vulnerado sus derechos, entonces tendrían que haber denunciado (el caso) en el (mismo) lugar donde ocurrió. [...]  Por nuestra parte, se ha cumplido con una diligencia fiscal. No ha ocurrido lo que ellas señalan. Más no puedo decir porque se trata de una investigación reservada", indicó al referido diario. 

LOS TESTIMONIOS (recogidos por La República)

Cecilia Callata Paso (40 años):

A mí me tocó el fiscal Chávez. Le conté de mi caso, que me cogieron a la fuerza para ligarme, que me desesperé y que entre cuatro me agarraron a la fuerza y me pusieron anestesia. (...) El fiscal me dijo que ahora estaba bonita. 'Qué más quieres, hay señoras sucias, todas achacosas. Ahora estás sana', eso me dijo. (...) Yo le respondí: 'Cómo voy a estar sana si tengo dolores. Con las justas estoy criando a mis hijos'. Y el fiscal me dijo: 'Su hija Keiko va a entrar a gobernar con más ganas. ¿Qué cosa van a pedir al pobre viejito? (Alberto Fujimori). Ustedes no van a lograr nada con el juicio que están haciendo. Si estás sana, de qué te quejas', eso me dijo. Yo le respondí: 'Parezco sana pero dentro de mi cuerpo las enfermedades están avanzando. Yo no puedo trabajar como antes'.

Clemencia Yanqui Illa (50 años):

Me tocó dar mi testimonio a la fiscal (Wendy Calero). En medio de mis declaraciones, cuando todavía no había terminado, ella me dijo: 'Estamos perdiendo el tiempo. Ustedes lo que quieren es plata del gobierno'. Y eso asustó a mis demás compañeras. Por eso, lo que pedimos es que nos vuelvan a tomar las declaraciones, sin estos abusos que he mencionado. No creo que (los fiscales que han venido) nos hayan escuchado. No hay interés. Parecía que esos fiscales estaban en contra nuestra. 

Lee más testimonios aquí

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Afectadas por esterilizaciones forzadas construyen un impresionante documental interactivo

Esterilizaciones forzadas: tres claves sobre el proceso para registrar víctimas del fujimorismo

Seferina Castro, víctima de esterilización forzada: 'Me dijeron que tenía que obedecer o me iba a la cárcel'

Gobierno crea registro de víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el fujimorismo

La lucha es una y muchas mujeres con el puño alzado

“No queremos que gane Keiko”