Más de medio centenar de científicos bolivianos que residen en el exterior comenzaron hoy una reunión para debatir y aportar sugerencias a la propuesta de "liberación científica y tecnológica" que planteó el presidente Evo Morales. 

"Si bien los movimientos sociales y el Estado Plurinacional garantizan esta liberación política, económica, ¿qué viene ahora? La liberación científica, tecnológica", dijo Morales en su discurso de inauguración del encuentro en la región central de Cochabamba.

El gobernante subrayó la necesidad de que su país avance en ese ámbito tras haber constatado de que los países y empresas protegen su tecnología y se negaron a transferirla a Bolivia, como ocurrió en el caso de la industrialización de sus grandes reservas del litio.

Destacó que además del litio, Bolivia posee también yacimientos de hierro e hidrocarburos que deben ser industrializados en el país.

El mandatario explicó que su visión es desarrollar una ciencia y tecnología "que sea para la vida y la humanidad", y "no sea solamente para negocios, para concentrar el capital en pocas manos".

Los expertos debatirán durante dos días sobre industrialización, salud e industria de medicamentos, biodiversidad, medioambiente y tecnología de alimentos, energía e hidrocarburos, minería y metalurgia, comunicación y desarrollo de hardware y software, entre otras áreas.

El Gobierno boliviano invitó a los científicos para recabar sus consejos sobre las áreas en las que el Estado debe invertir más de forma acelerada para estimular el desarrollo del país. Las sugerencias serán dadas a conocer este viernes. 

Según Morales, Bolivia cometería "un error" si contrata a consultores extranjeros para su programa de desarrollo porque el país tiene sus propios profesionales para ese propósito. 

[Texto: EFE]

[Foto de portada: celag.org]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Bolivia reitera que si reanuda relación con Chile debe ser por su salida al mar

Lo que se viene: El panorama político de América del Sur en el 2016

¿Qué significa que Bolivia haya subido dos puestos en el Índice de Desarrollo Humano?