Jaime Saavedra, titular del Ministerio de Educación (Minedu), se pronunció sobre los conflictos que ha suscitado la aplicación de la Ley Universitaria en las universidades públicas, especialmente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

En esta institución incluso la situación se ha agravado a tal punto que en estos momentos existen dos rectores interinos, Bernardino Ramírez y Antonia Cruz, aunque ninguno tiene el visto bueno de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

El ministro enfatizó que, con la Ley Universitaria, "los ganadores son los estudiantes", porque la calidad educativa mejorará con la supervisión de la Sunedu

Saavedra subrayó en RPP que, como con toda reforma, también hay personas que se verán perjudicadas: las autoridades académicas que se resisten al cambio. 

"En las universidades públicas tenemos que incrementar de manera sustancial los estándares. También tiene que pasar por el licenciamiento. Lamentablemente hay muchas universidades públicas donde han habido grupos de poder enquistados usufructuando los recursos públicos".

Agregó que estos grupos se resisten a abandonar los claustros académicos porque hay muchos intereses económicos y políticos de por medio

En cuanto a la crisis en la UNMSM, Saavedra aclaró que la Sunedu no puede elegir al rector de una universidad a dedo. 

La función del ente supervisor es señalar si el proceso de elección  del rector interino de la 'decana de América' fue realizado de acuerdo al estatuto interno que -según recordó el miembro del Ejecutivo- ya no tiene validez y debió  ser reemplazado por uno nuevo, tal como manda la Ley Universitaria

En esa línea, Saavedra dijo que espera que el Consejo Directivo de la Sunedu se pronuncie en la brevedad sobre el nombramiento del rector interino de la UNMSM. 

En otro momento, el titular de Educación criticó a los candidatos de algunos partidos políticos que han señalado que la Sunedu atentará contra la autonomía universitaria, porque -según ellos- el Gobierno intervendrá políticamente en las universidades. 

"Sunedu no tiene nada que ver con la labor académica y específica de las universidades. Lamentablemente esa autonomía mal entendida nos ha llevado a tener universidades, tanto públicas como privadas, de muy mala calidad".

Finalmente reiteró la importancia de la Ley Universitaria para mejorar la calidad de la educación superior de nuestro país:

"Esa es una reforma compleja y que va a demorar, y nos va a requerir mucho esfuerzo y sacrificio. Pero eso es algo que le debemos a los jóvenes peruanos".

[Foto de portada: Andina]

[Con información de RPP y Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: Desgobierno en San Marcos

La movida de Cotillo para imponer a Bernardino Ramírez como su sucesor en San Marcos