Desde las 07:00 horas, un grupo de estudiantes, luego de reducir a los vigilantes, controlan uno de los ingresos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), exigiendo la salida de su rector, Pedro Cotillo. 

“Cotillo, la cárcel te espera”, “San Marcos se respeta”, “Por una educación de calidad”, son algunos de los carteles que muestran los alumnos de dicha casa de estudios que se han instalado en la puerta número 4 de la 'Decana de América'.

un enfrentamiento entre manifestantes y personal de seguridad contratado por cotillo se registró en la sede de la unmsm. (dante piaggio/el comercio)

Además, Roberto Huaraca, presidente de la Federación Universitaria, acusó ante a Pedro Cotillo de contratar "matones" para custodiar el rectorado y que habrían herido a dos de sus compañeros durante un supuesto enfrentamiento el local de la Oficina Central de Admisión de la UNMSM.

En unas imágenes difundidas por El Comercio se aprecia que algunos de los manifestantes lucen el rostro cubierto con máscaras y controlan las puertas de acceso al campus universitario, impidiendo el ingreso de trabajadores y autoridades.

Días antes los estudiantes, docentes y trabajadores de la UNMSM acordaron unirse para exigir la salida de Cotillo Zegarra quien se aferra al cargo, pese a que el Poder Judicial le exige cumplir con el cronograma dispuesto por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

jóvenes con máscaras custodian uno de los ingresos de la unmsm, impidiendo el paso de estudiantes y de las autoridades. (dANTE PIAGGIO/EL COMERCIO)

Este último documento les daba un plazo (hasta el 31 de diciembre) a las universidades nacionales para el cambio de autoridades. Como la 'Decana de América' no se adecuó a esta norma, las firmas en grados y títulos ya no tendrán validez desde hoy. Los más perjudicados por esta medida son los estudiantes de Medicina, pues necesitan la rúbrica del rector para iniciar sus actividades como serumistas este año.  

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos pidió investigar a Pedro Cotillo por actos de corrupción y recordó que en estos casi cinco años se prohibieron las protestas estudiantiles.

La Sunedu aplicará hoy medidas administrativas y penales contra los rectores, vicerrectores y decanos de las cinco universidades públicas señaladas como "rebeldes": UNMSM, Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Federico Villarreal, San Luis Gonzaga de Ica y la de Trujillo.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Mendoza: Cotillo debe dejar el cargo y permitir que San Marcos tenga las autoridades que merece

Le llegó la hora a Cotillo: Estudiantes de San Marcos marcharán mañana por su destitución

Estudiantes, docentes y trabajadores no reconocen a Pedro Cotillo como rector de San Marcos

Sunedu denunciará a 100 autoridades universitarias el 1 de enero

Procuraduría Anticorrupción denunció a Pedro Cotillo por presuntas irregularidades en manejo de inmuebles

Texto de Andina y foto de cabecera de El Comercio