Luego de conocerse que el candidato de Alianza Popular, Alan García, utiliza su oficina del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), del cual es director, para sus reuniones de campaña, el congresista Daniel Mora afirmó que dicha casa de estudios podría recibir severas sanciones, en virtud a lo señalado por la nueva Ley Universitaria.

En declaraciones para Diario Exitosa, Mora indicó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), puede sancionar a la USMP con hasta 300 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivalen a S/. 1'155,000.

El expresidente de la Comisión de Educación del Congreso afirmó que al usar su oficina dentro de la universidad con fines políticos el líder aprista ha violado el artículo 116, inciso 1 de dicha norma, que indica lo siguiente:

Los bienes de la institución universitaria se usan exclusivamente para los fines universitarios, y constan en las partidas correspondientes en caso de ser bienes registrables.

Mora también recordó que en la USMP "la influencia aprista se ha hecho sentir y lo peor que le pudo ocurrir es que se haya politizado. La Sunedu debe de intervenir de inmediato". 

SUNEDU PUEDE ACTUAR DE OFICIO

Según la nueva Ley Universitaria, "el procedimiento sancionador se inicia siempre de oficio ya sea por propia iniciativa, como resultado de la inspección, o como consecuencia del levantamiento de información a cargo de cualquier área de la Sunedu, así como por una denuncia", como es en este caso.

Esto podría hacerse efectivo con la misma venia de Alan García, quien hace poco dijo esto sobre la Sunedu:

"Muy bien si la Sunedu surge para exigirles más calidad a las universidades y que no se gasten la plata en campaña publicitaria porque, como ustedes saben, las universidades no pagan impuestos, y si se la gastan en campañas publicitarias es un robo al país."

Es cierto que no hay indicios (hasta ahora) de que la USMP esté usando dinero para campaña electoral, pero sí existe uso de sus recursos, en este caso, una oficina utilizada para reuniones de campaña. Esto puede ser la punta del iceberg.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Otra raza distinta? Alan García reúne a su comando de campaña en Universidad San Martín

Alan cambia de discurso: Ahora apoya a la Sunedu para "exigir más calidad" a las universidades 

Alan García amenaza a la reforma universitaria: "Yo sí me tumbaría a la Sunedu" [VIDEO]