Ollanta Humala dice que "acepta" las críticas de diversos sectores y analistas que señalan que no solo factores externos provocaron la desaceleración de la economía peruana, sino también la inercia y poca reacción de su gobierno para promover acciones que generen confianza y dinamizen la inversión en un contexto de crisis internacional.

El jefe de Estado otorgó una entrevista a TV Perú y se refirió a la coyuntura económica, en el marco de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI -ambos organismos ajustaron sus proyecciones sobre el PBI peruano para este año 2.7% y 2.4%, respectivamente- que concluye este domingo.

“Acepto esas críticas. Se pudo haber hecho más. Pero siempre hay generales después de la batalla”.

Humala Tasso recomendó al próximo gobierno incidir en la reforma y modernización del Estado:

“Más allá de las 'tramitomanías', que es una queja histórica, es importante implementar la reforma del servicio civil. Empoderar al funcionario del Estado para que tome decisiones pues muchos proyectos se entrampam en los pasillos de los ministerios, pues un informe jurídico puede paralizar un proyecto que se requiere”.

El presidente también sostuvo que se necesita mejorar la coordinación con algunos sectores privados que requieren tener más información sobre qué es lo que el Gobierno está haciendo en el país.

“Si bien no es información confidencial, a veces hay que llevársela a la oficina (de las empresas). Los empresarios tienen que seguir avanzando y debe haber una innovación cultural. Saber que la competencia no solo es aquí sino con todo el mercado internacional”.

Notas relacionadas:

La receta de Stiglitz para afrontar la desaceleración económica del Perú

Ollanta Humala: "No solo el libre mercado resolverá los problemas del mundo"

¿Qué puede aportar la gastronomía peruana a la recuperación económica? Lagarde lo explica

FMI advierte que América Latina sentirá el 'dolor' de la dependencia a la demanda de materias primas de China

FMI advierte: el principal riesgo de los países emergentes es el sobreendeudamiento

Ollanta Humala ante el FMI y el Banco Mundial: "Este camino nos está ayudando a reducir la pobreza"


*Foto de cabecera / Andina: Humala y el actor y activista Sean Penn intercambiaron impresiones en el Gran Teatro Nacional, en el marco de la Junta de Gobernadores en Lima.