"¡El goleador, el goleador!" era el coro que resonaba en el estadio Alejandro Villanueva, en el barrio de Matute, en La Victoria, luego que Waldir Sáenz marcara un doblete o un "hat-trick" ante cualquier rival, llevando al triunfo a su querido Alianza Lima en los años 90.

Ese mismo coro se repetirá hoy, por última vez, en esa misma cancha, cuando "Wally" oficialice su retiro de las canchas, acompañado de futbolistas del pasado con los que compartió camerinos, tristezas y alegrías, como Mario "Kanko" Rodríguez, Paulo Hinostroza, Marco Valencia, el colombiano Malher Tressor Moreno, y el mismo Claudio Pizarro, que aún está en actividad en el Werder Bremen alemán.

También lo acompañarán otras figuras del club, todavía vigentes, como Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Wilmer "Zorrito" Aguirre; e incluso el popular César Cueto se vestirá de corto.

Lamula.pe hace un repaso de la carrera del goleador blanquiazul, al que ningún otro delantero del cuadro "íntimo" ha podido alcanzar en su historia.

EL PRIMER GOL DEL NUEVO POTRILLO

El 13 de diciembre de 1992, Alianza Lima se enfrentaba al Sport Boys del Callao por la última fecha de la liguilla Pre Libertadores. Los "íntimos" llegaban con apenas tres puntos en cuatro partidos, mientras que los "rosados" con cinco. El cuadro blanquiazul debía vencer para, al menos, clasificarse a la desaparecida Copa Conmebol.

Un moreno de 19 años ingresó en el segundo tiempo, y anotó un gol decisivo para el triunfo final por 3-2: Waldir Sáenz. Con la victoria, Alianza igualó el puntaje del Boys (en esa época el triunfo valía dos puntos), pero no pudo clasificar a ninguna Copa. Pese a ello, el "juvenil" Sáenz se perfilaba como el "nuevo potrillo".

EL PRIMER GOL DE WALDIR EN EL PROFESIONALISMO, ANTE EL BOYS.  FOTO: BLOG "ALIANZA LIMA Y SU JODA GRONE".

NACE LA LEYENDA DE "EL GOLEADOR"

El año siguiente confirmó el presagio. Frente a una situación económica precaria, Alianza Lima se vio obligado a promover, junto a Sáenz, a los juveniles al primer equipo, como Darío Muchotrigo, "Kanko" Rodríguez, entre otros. 

Ese año 1993 fue espectacular. En la primera rueda Alianza terminó primero, con un "Wally" que ya había marcado 20 goles. Sin embargo, en la segunda rueda, el nivel del cuadro "íntimo" decayó, producto de la inexperiencia de los juveniles. 

Alianza Lima terminó segundo, y se clasificó a la Copa Libertadores en la liguilla. Y Waldir terminó de goleador del campeonato con ¡31 goles!, la misma cifra de Valeriano López en 1951... pero en 33 partidos, casi el doble de los que jugó el "Tanque de Casma" cuatro décadas antes. Sin embargo, la cantidad de anotaciones fue importante para la época.

En los siguientes torneos, Waldir siempre terminó como goleador del equipo, pero sin repetir la marca de 1993. En ocasiones, los diarios "chicha" de la época utilizaron sus salidas nocturnas para volverlo víctima de la opinión pública, desviando la atención de temas más importantes.

LLEGAN LOS TÍTULOS

Sin embargo, en 1997 fue parte de otra gran campaña: El campeonato obtenido por Alianza luego de 19 años. En esa ocasión, marcó apenas 14 goles en 21 partidos; pero fue determinante en la histórica victoria blanquiazul.

Ese mismo año, le marcó este histórico gol al Cruzeiro de Brasil, por la Copa Libertadores de América:

En 1998 tuvo un breve paso por el fútbol de los Estados Unidos, jugando por el Colorado Rapids. En 1999 volvió a Alianza, y pese a la campaña espectacular realizada en el cuadro blanquiazul (22 goles en 33 partidos), integrando un buen "tridente" ofensivo con el colombiano Tressor Moreno y Claudio Pizarro, solo logró el subcampeonato.

con el colombiano tressor moreno en 1999.

Otro hito en la carrera de Waldir fue el 2001, el año del centenario de Alianza Lima. Tras un corto paso por el Unión de Santa Fe argentino y luego el año 2000 en Sporting Cristal; con los íntimos realizó un formidable Torneo Apertura. En el Clausura el nivel decayó: pero tras empatar en las finales de ida y vuelta con Cienciano, Waldir marcó el penal definitivo que le dio un nuevo título a Alianza. (Ver a partir del 6:30)

LOS ÚLTIMOS AÑOS 

En los siguientes años, el nivel futbolístico de Waldir fue descendiendo, y cada vez aparecía menos en el cuadro titular de Alianza. Pese a ello, no dejó de ser fundamental en los títulos aliancistas de 2003 y 2004.

Incluso fue acusado de robo, denuncia que al final no fue probada. Como hijo pródigo, tuvo que marcharse de La Victoria: en 2006 jugó por Melgar y al año siguiente por Municipal, pero en ambos equipos apenas sumó un gol en 11 partidos.

El año 2009 realizaría su última gran campaña. Jugó en la segunda división por el Sport Boys, cuadro del cual era hincha su padre, ya fallecido. Pese a sus 36 años, sus 12 goles en 18 partidos (dos de ellos en el último ante Cobresol) fueron determinantes para la vuelta de la "Misilera" a Primera División

Conmovedora es la imagen de Waldir, con el polo rosado y en andas de los hinchas chalacos, señalando al cielo con lágrimas en los ojos.

Cuatro años después, Waldir volvió a jugar en esta misma categoría, pero en el Walter Ormeño de Cañete. Con 40 años, solo jugó ocho partidos y anotó dos goles. Fue su última temporada en el fútbol profesional.

Hoy "el goleador histórico" se despide en Matute, ante los hinchas que cantaron sus 178 goles, y ante los que no lo vieron. Un reconocimiento tardío, pero justo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Los "Potrillos" de 1987: Lo que no pudieron ser por culpa del destino