La bancada nacionalista emitió un comunicado en el cual manifiesta su total apoyo a las aspiraciones presidenciales de Daniel Urresti, pero lo cierto es que, a estas alturas de la carrera electoral para el 2016, no les quedaba otra opción.

Los congresistas de Gana Perú consideran que el exministro del Interior representan la mejor opción para defender el legado del Gobierno de Ollanta Humala y los principios del nacionalismo. A pesar de que el autodenominado 'soldado raso' enfrenta un proceso penal por la muerte del periodista Hugo Bustíos en 1988

"Estamos convencidos de la visión de nuestro gobierno, incluir para crecer, como agenda del desarrollo sostenible que ha permitido reducir los niveles de pobreza y avanzar en la búsqueda de la igualdad de oportunidades rumbo al bicentenario de nuestra patria, por una sociedad más justa e inclusiva", señala el comunicado. 

Para los legisladores, el país vive un momento crucial porque en los próximos comicios "participan antiguas organizaciones políticas de comprobado prontuario de delitos de corrupción en perjuicio de la nación, que pretenden socavar los avances logrados". 

En esa línea, advirtieron que los programas sociales desarrollados por el Gobierno como Qali Warma, la Ley Servir, el Seguro Integral de Salud y la Ley Universitaria corren el riesgo de ser 'desbaratados'. 

Ante este supuesto boicot, los parlamentarios nacionalistas consideran que Urresti es la mejor opción para conducir la lucha contra la inseguridad ciudadana y garantizar los logros del Gobierno.

El OTRO DANIEL

Ha trascendido que Daniel Abugattás sería candidato a una de las dos vicepresidencias y cabeza de la lista parlamentaria del nacionalismo por Lima. 

Con ello, el expresidente del Parlamento no solo parece haber olvidado sus duras críticas hacia Urresti, sino su más reciente roce con el partido de Ollanta Humala y Nadine Heredia, a raíz de que había sido retirado -por "error" según el nacionalismo- electoral, lo que impidió que participe en las elecciones internas.

Recordemos que, en julio pasado, el legislador señaló lo siguiente sobre la posibilidad de que Urresti o Ana Jara sean candidatos a la presidencia: 

 "Si me pregunta por Jara o por Urresti, eso me suena como si me propusiera a Cantinflas o a Pinocho o a cualquiera. El Perú no puede seguir con una clase política representada por el fujimorismo, Kuczynski, el toledismo y el propio nacionalismo. Estamos en una situación crítica y se necesita un cambio".

Además, en setiembre, Abugattás había anunciado que se retiraba de la política, tras admitir que el nacionalismo había fracasado en su intento de constituirse como una alternativa política para el país.

Luego, en noviembre, a raíz de la suspensión que le impuso un Congreso desprestigiado por hacer pública la sesión reservada en la que se blindó al legislador Wilder Ruiz por despedir a una empleada embarazada, Abugattás dejó entrever que iba a reconsiderar su decisión, esta vez blandiendo la bandera de los derechos laborales de la mujer. 

"Terminamos en el mismo cajón de la política tradicional", dijo Abugattás la vez en que anunciaba su alejamiento de la vida política tras este quinquenio. Y tenía razón. Ahora hasta parece que hablaba de sí mismo.


[Foto de portada: La República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Daniel Urresti: "Nadine Heredia no postulará a ningún cargo en las elecciones del 2016"

Abugattás da por superado impase con el nacionalismo y expresa su apoyo a Urresti

Keiko Fujimori presentará su plancha presidencial en medio de pugnas internas

Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz se integran oficialmente a la plancha de PPK

Nelson Manrique: "PPC y el APRA solo quieren pasar la valla"

Apra y PPC confirman alianza electoral para 2016: ¿qué implica este pacto? ¿cuál es su objetivo?