El analista político Luis Benavente señaló a la Agencia Andina que después de las fiestas de fin de año comenzará una dura batalla por el segundo lugar en las preferencias electoral para así llegar a la segunda vuelta en la Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, parece fija (hasta el momento).
"Se van a concentrar en una lucha frontal por el segundo lugar porque lo otro (buscar el primer lugar) va a llevar a un desgaste demasiado grande y las posibilidades son mínimas", explicó.
El especialista indicó que la verdadera contienda electoral comenzará a partir de mes de enero, cuando el votante se dé cuenta de que quedan pocos meses para escoger a un candidato.
"El primero de enero comenzará la tercera guerra mundial en el Perú que será una guerra electoral (...) y hay otros que quieren entrar en la pelea que son los que vienen de la segunda o tercera línea que son, por ejemplo, Renzo Reggiardo, Verónika Mendoza, Julio Guzmán, Ricardo Belmont y otros".
Benavente destacó que llegará un momento en la campaña electoral que desazón de los electores por los candidatos crecerá [nota de redacción: debido posiblemente a las mutuas denuncias y a las pocas propuestas que plantean]. Esto generaría que un postulante del 'primer pelotón' decaiga en beneficio de uno del 'segundo grupo'. Por esta razón aún no debe descartarse a nadie, aún cuando su intención de votos sea baja.
[Especial Elecciones 2016 aquí]
Para Benavente el más proclive a perder electores es Alejandro Toledo debido a los anticuerpos que tienen (como el caso Ecoteva). Su votos, señaló, podría migrar hacia PPK o hacia el propio Urresti debido a la cercanía que hubo en este quinquineo 'entre el nacionalismo y Perú Posible'.
Sobre el candidato del Gobierno, el analista político destacó que su presencia en la lid electoral será interesante porque golpeará a los candidatos que lideran las encuestas, lo cual podría restarles votos.
Finalmente, Benavente recordó que para las próximas elecciones generales, 30% de los votantes tienen entre 18 y 29 años. Este dato es muy importante porque obligará a muchos candidatos a pronunciarse sobre temas que interesan a este sector como la unión civil, el aborto en casos de violación, derechos laborales para los jóvenes. Temas que en algunas tiendas políticas, sobre todo en las más conservadoras, generan escozor.
[Foto de portada e información: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Manrique: "No les veo porvenir a Martha Chávez, Cuculiza o Luz Salgado fuera del fujimorismo"
Elecciones 2016: Partidos políticos firman el Pacto Ético Electoral (que nunca cumplen)
César Hildebrandt: "Es mejor el cianuro que pensar en César Acuña como presidente"